Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un software con Inteligencia Artificial (IA) para hacer más accesible el archivo periodístico de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, colaborar en la democratización del mismo y difundir su consulta.
El grupo “Les Cigarres”, compuesto por Julieta Goria, Sofía Goy y Francisco Sandalinas, recibió el premio por el Desafío IA por la Identidad, una iniciativa de la Fundación Sadosky con Abuelas de Plaza de Mayo que se propone indexar más de 10 mil recortes periodísticos que documentan 45 años de búsqueda de nietos y nietas desaparecidos.
“El software principalmente toma una imagen de un diario y una revista, y sabe recortarla según sus partes (título, texto, imágenes, etc)”, explicó en diálogo con AUNO la joven científica Goria. A su vez, Sandalinas detalló que el programa «realiza una tarea de segmentación de objetos, reconstrucción de orden de lectura y un poco de post procesamiento a las imágenes».
En este sentido, Goria señaló que el equipo utilizó IA para que el software sepa qué es cada elemento y cómo recortarlo, y luego cada recorte se pasa por un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que lo transcribe a texto.
Además, el desafío implicó diseñar un algoritmo que sepa “ordenar los fragmentos de texto” ya que puede suceder “que un cuerpo de texto quede cortado por una imagen u otro título”, por eso Goria remarcó que “es importante unir cada parte consigo misma en la reconstrucción final”.
El archivo surge del trabajo realizado por Raquel Radio de Marizcurrena, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quien durante décadas seleccionó y recortó de los diarios las noticias que consideraba más relevantes para la búsqueda de los nietos y nietas desaparecidos por la última dictadura eclesiástico y militar.
La colección cuenta con más de 5000 recortes de noticias periodísticas del periodo 1977-2013 ya digitalizadas, pero aún hay más de 20 biblioratos con recortes que no fueron procesados hasta el momento.
“Ninguno de los tres teníamos dimensión hasta que ganamos y empezó a salir en las noticias”, expresó Goria y resaltó que “fue conmovedor ver que a tanta gente le importaba“ y darse cuenta de que el grupo había “armado algo positivo y posiblemente muy útil para que la gente se informe y pueda acceder al archivo de Abuelas». Por su parte, Sandalinas manifestó que «es un gusto y una fuente de alegría poder trabajar en pos de la Argentina».
Durante la entrega de premios, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, saludó mediante un video a los ganadores del concurso y señaló que estas actividades llenan de alegría a las Abuelas y abren la “posibilidad de tener nuevas novedades”.
Estuvieron presentes la vicepresidenta de las Abuelas, Buscarita Roa; el secretario de Abuelas, Abel Madariaga; el presidente de la Fundación Sadosky y ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación Argentina, Daniel Filmus; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Guillermo Durán y el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik.
Además, participaron la nieta restituida Claudia Poblete y los nietos Juan Pablo Moyano y Leonardo Fossati junto con Agostina Filócomo, Ezequiel Pássaro y Adolfo Simaz Bunzel, miembros del equipo que se llevó el segundo premio, mientras que el equipo que ganó en tercer puesto está conformado por Oscar marías Bonfatti, Marías Naranjo Harper y Joel Stanich.
La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución público privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
AUNO-6-8-23
FM-SAM