La flamante incorporación de Lanús en fútbol femenino: ¿Quién es Valentina Rando?

La nueva futbolista de Lanús formó parte de la Selección Argentina Sub-20 y fue nombrada personalidad destacada del deporte en el Municipio de Berazategui.

Una de las apuestas del futbol femenino del Club Lanús para encarar la segunda parte del torneo consistió en traer algunas jugadoras para reforzar el plantel, entre ellas, la mediocampista Valentina Rando, que se pone como objetivo el desafío de revertir la situación futbolística, y motivada por la apuesta dirigencial en la disciplina.

“Me convenció de venir a Lanús el entrenador Marcos Aguirre que me llamó, me presentó la propuesta y me comentó que el club está apostando más al femenino en cuanto a lo dirigencial, queremos demostrar en equipo que estamos preparadas para el desafío”, puntualizó.

El fútbol femenino en Argentina, se encuentra en un proceso de semiprofesionalización en el que “aún falta mucho”, pero que desde hace cuatro años se busca darle una mayor visibilidad a las jugadoras y los planteles.

Rando, futbolista profesional desde el 23 de diciembre de 2020, subrayó en diálogo con AUNO que “tuvo un gran progreso en lo futbolístico y en lo físico también”, y consideró como clave aprender algo nuevo todos los días, que es lo que buscará como flamante refuerzo del Granate.

“Soy una jugadora que va a dejar todo lo que tenga en los partidos, es lo que hago todos los días, lo que me apasiona y la primera en reprocharme si no doy todo sería yo misma. Me gusta más ir al ataque, pisar el área y definir”, destacó, pero reconoció que también coopera con la marca en defensa.

Uno de los momentos que más disfrutó en su paso por Gimnasia de La Plata fue haber jugado en el estadio Juan Carmelo Zerillo, conocido popularmente como ‘el Bosque’, en donde el plantel masculino juega los partidos de local.

“Es maravilloso, lo que más me motiva es jugar en el estadio. Si hay algo que pudiera pedirle a Lanús sería poder jugar todos los partidos en el estadio, que es un plus que te da, te sentís más profesional, sentís que tiene sentido ir a entrenar todos los días y que te dan importancia”, argumentó sobre esta posibilidad que se da esporádicamente en el fútbol femenino.

Rando sostuvo que un partido se prepara mentalmente distinto cuando se juega en un estadio, y que cuando era chica miraba los partidos por televisión “con el sueño de estar ahí”, que “parecía inalcanzable, pero está cada vez más cerca”.

La lucha por la profesionalización

“Sería muy lindo dejarles un lindo legado a las nuevas generaciones, para que ellas puedan disfrutar del fútbol, de la forma en la que nosotros lo hicimos, porque todavía no es profesional, falta mucho, pero ojalá si ellas puedan hacerlo de la mejor manera posible”, deseó la mediocampista de Lanús.

Una de las mayores diferencias que marcan las futbolistas profesionales fue el haber crecido sin alguna referencia femenina en su puesto, aunque la futbolista oriunda de Berazategui corrió con otra suerte en lo que va de su carrera.

En su paso por la UAI Urquiza, Rando compartió plantel con Florencia Bonsegundo, estrella de la selección nacional, a quien la consideró como una jugadora con la que se siente muy representada, y que en los entrenamientos la ayudaba mucho. “Se quedaba a practicar tiros libres conmigo”, recuerda.

En el mismo equipo también cruzó su carrera con Macarena Sánchez, la gran impulsora de la profesionalización del fútbol femenino, y aunque el logro fue “gracias a todas”, hoy se podría decir que ella fue fundamental, porque “se puso una mochila con un peso muy importante”.

“Es mi amiga, más allá de todo lo que hizo por el fútbol femenino, me enseñó muchísimo entre la lucha y el feminismo, como no quedarse callada cuando hay una incomodidad”, destacó sobre la relación que la une con la primera futbolista profesional de Argentina, y añadió que “estar cerca de ella durante todo este proceso fue lindo, fue duro también porque la pasamos mal mucho tiempo”.

Mundial Femenino: su paso por la Sub-20 y sus próximos objetivos

Como una hincha más, Rando aseguró que “sentía emoción” de ver a las jugadoras representando a la Selección Argentina, con el detalle de que muchas de las futbolistas “son amigas o compañeras”.

“Me gustaría que la sociedad esté con otra cabeza para el próximo mundial”, señaló la jugadora sobre la competencia que se realizará en Estados Unidos en 2027, ya que se encontró con muchas críticas y personas que “no están muy interiorizadas” y el país se lleva una semi profesionalización desde hace cuatro años. Además, manifestó que “hay que reconocer a las jugadoras por el esfuerzo que hicieron y que hacen en sus clubes”.

Rando, quien ya tuvo un paso por la Selección Sub-20, se ilusiona con poder ser parte del plantel que dispute la próxima cita mundialista en el país norteamericano. “No bajo los brazos con que en un futuro vuelva a suceder, porque confío en el trabajo de todos los días”, detalló a AUNO.

“No podría explicarte con palabras lo que se siente ir al predio de la Selección, es de lo más lindo que me pasó en lo que va de mi carrera. En el momento es una locura, llegas al vestuario, tenés la ropa lista, ponerte la ropa de la selección para entrenar, ir a las mismas canchas en las que entrena Messi es de las mejores experiencias”, enfatizó.

Un giro impensado en su carrera: El reconocimiento de la Municipalidad de Berazategui

La futbolista de 22 años, oriunda de Berazategui, fue reconocida por el Concejo Deliberante como personalidad destacada del deporte, hecho que consideró como “muy lindo” y que “no se lo esperaba”.

Rando argumentó que este reconocimiento “fue volver a la infancia y recordar los momentos lindos”, debido a que es donde empezó a jugar al futbol y dio sus primeros pasos, en un polideportivo de Berazategui.

“Valentina es una gran futbolista profesional que en la actualidad se desempeña en el club Atlético Lanús; sin embargo, sus inicios en el deporte fueron de la mano del profesor Héctor Romero, quien la entrenaba desde pequeña”, destacaron desde la cuenta de Instagram del colegio secundario Martín Güemes, quienes decidieron acompañar a la ex estudiante del establecimiento.

AUNO-7-8-23
SG-SAM

Dejar una respuesta