En Lanús ganaron los caballos: aprobaron una ordenanza que prohíbe la tracción a sangre

Se vivió una mañana muy emotiva en la sala del Concejo Deliberante. Los equinos no sufrirán más explotación y serán reemplazados de forma progresiva por carros, para también ayudar a las familias que los usan como vehículos.

El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Lanús prohibió desde ayer los carros tirados por caballos, en una jornada histórica en la cual sus ediles aprobaron una ordenanza por la que los equinos pasaron a ser considerados “seres sintientes sujetos de derechos”.

El municipio de Lanús es el primero en todo el país en declarar y reconocer a los Animales No Humanos (ANH) como seres sintientes, incapaces de defenderse por sí mismos y, por ende, moralmente sujetos de derechos. 

A los caballos les reconocen “su derecho a la vida, la libertad, la integridad física y emocional, el derecho a su hábitat, y a la dignidad de su existencia”, detalla la ordenanza correspondiente al expediente número 00190/23.

La concejala lanusense por el bloque Juntos por el Cambio, Claudia Serapio, recordó a AUNO gestiones anteriores, cuando quisieron aprobar este reglamento sin éxito, por lo que consideró que estaban viviendo “un momento histórico”

En ese sentido, felicitó a las instituciones que participaron en esta iniciativa ya que hicieron un trabajo “prolijo, en conjunto, sin discutir, tirando todos para el mismo lado, incluso con la oposición”.

El jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, celebró la aprobación en el recinto junto a quienes impulsaron este proyecto, entre ellos la ONG Rescate Equino Cinco Corazones (RECC), el veterinario Edgardo Di Salvo, el ex concejal Silvano Lanzieri, vecinos, activistas y concejales, entre otros.

Logro histórico de proteccionistas comprometidos con los animales

La fundadora de la ONG Rescate Equino Cinco Corazones (RECC) en el campo en el que cuida a los caballos. (Foto: Paola Jinks).

La presidenta de la ONG RECC, Yésica Paolantonio, rescata equinos tirados en la vía pública y mantiene a 40 actualmente recuperados de la muerte y la esclavitud; denuncia casos de explotación de carreros y lleva adelante marchas de concientización sobre la abolición de la Tracción A Sangre (TAS).

La rescatista, una de las primeras en exigir al municipio que se acabara el abuso equino, logró la aprobación del mismo proyecto en el municipio de Avellaneda y continúa trabajando para que se replique a toda la provincia. La diferencia en Lanús es que los declararon “seres sintientes”, en consonancia con el proyecto de Ley “Sintientes” que se presentó en el Congreso.

“Este es un proyecto superador, en donde junto a otros proteccionistas, más Edgardo Di Salvo, la ayuda del ex concejal Silvano Lanzieri y el gran apoyo del oficialismo trabajamos muchísimo durante meses para que hoy fuera aprobada, por lo que nos explota el corazón”, comentó agradecida y emocionada Paolantonio.

Di Salvo, coautor del proyecto de Ley “No más TAS y activista por los derechos de los animales -que también trabajó en Almirante Brown por sacar adelante este proyecto- se mostró “muy feliz por la aprobación” y acordó con Kravetz futuras reuniones para terminar de reglamentar cómo será la transición tan buscada de sustituir a los caballos por carros para los recicladores urbanos.

Esta problemática incluye la vida de cientos de animales y a su vez de miles de familias cartoneras y carreras que necesitan también una solución. Para eso está estableciéndose el protocolo y la normativa que deberán llevar a cabo quienes tengan en su posesión un caballo, el cual podrá ser reemplazado por moto o bici carros a coordinar.

Qué establece la ordenanza

La esperada Ordenanza fue aprobada por unanimidad por los concejales y concejalas, sin ninguna oposición, y establece que realizarán primero un censo en Lanús para ver cuántos caballos hay, en qué condiciones están, sus características y fines, entre otros. 

Quedan exceptuados de esta normativa los caballos de carácter histórico, folclóricos o similares, los cuales podrán circular por la Ciudad de Lanús con previa autorización del Departamento Ejecutivo y se les dará el permiso de manera excepcional. La actividad equinoterapia también quedará exceptuada.

Quienes tengan caballos a su disposición deberán presentar ante la autoridad de aplicación de este proyecto: libreta sanitaria del equino, control sanitario emitido por SENASA, cantidad de animales, responsables de los mismos, fecha y horarios de los eventos en donde los usarán. 

El propietario, gerente o responsable de cualquier local, comercio o asociación que viole esta ordenanza será sancionado con el pago de una multa equivalente al mínimo o doble aplicable por la penalidad de cruzar un semáforo en rojo, y lo que recauden de estas faltas irá destinado a cubrir los gastos de la implementación de la misma.

A quienes no cumplan y sigan con la tracción a sangre les quitarán el caballo y según corresponda procederán a cumplir la Ley 14.346, la cual conlleva diferentes penalidades para quienes maltraten y abusen de los animales.

En tanto, el reemplazo de los vehículos de tracción a sangre por los otorgados por el municipio se realizará en el plazo máximo de seis meses posteriores a la finalización del censo, para solucionar la sustitución lo más rápido posible y posibilitar la continuidad de esta actividad recicladora, siendo que es sustento económico de numerosas familias lanusenses.

PJ-SAM-MEM
15-6-2023

Dejar una respuesta