Kicillof: “En la Provincia se dejaron de esconder los problemas”

La Provincia de Buenos Aires puso en marcha la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora. Fue en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el ministro Julio Alak.
“En la Provincia se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos”, destacó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó que “la situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el periodo anterior”, en el acto de inauguración de la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora.

En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, Kicillof expresó que “el hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana” ya que son cuestiones que impedían “bajar la reincidencia”.

Y agregó que con las alcaidías lo que se busca es “despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la Provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios”.

El gobernador bonaerense destacó que lo primero que hicieron cuando asumieron fue “invertir el método de trabajo, en la Provincia se dejaron de esconder los problemas” y empezaron a llevar adelante “las inversiones necesarias para resolverlos”. 

El Plan de Infraestructura Penitenciaria buscar favorecer la reinserción a través de los aportes de la educación, oficios y ámbitos recreativos, así como también permitirá que más agentes de la Policía provincial puedan abocarse a la prevención del delito en la vía pública.

En ese sentido, contempla la incorporación de fábricas en las Alcaldías para construir las cunas del programa Qunitas y producir guardapolvos y muebles escolares, y así disminuir “la reincidencia del 46 por ciento al 26”.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria proyecta 13 obras más de cara a diciembre de 2023. Durante una primera etapa se construyeron 2.436 nuevas plazas, en tanto que en la segunda ya están finalizando otras 4.100 y, con la puesta en marcha de la tercera fase, se sumarán 5.500, se informó en un comunicado.

Inauguración de la Alcaidía de Lomas de Zamora

La inversión de 1.713 millones de pesos permitió la construcción de un espacio de 5.600 metros cuadrados, con 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno y con espacios para vinculación familiar, centro médico, un SUM y un área de servicios para el personal penitenciario.

En el acto, el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, sostuvo que “quienes cometieron un delito deben cumplir su pena en un lugar digno” y para cumplir con ese objetivo necesitan seguir fomentando “la reinserción a través de la inversión y la decisión política de un Estado presente”.

Por último, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, hizo énfasis en que las alcaldías “son un instrumento muy importante para el Área Metropolitana” y se necesita llevar adelante estas construcciones “para bajar la reincidencia” en la Provincia pero “sin generar rupturas en los vínculos familiares, que son fundamentales para la reinserción”.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la diputada provincial Lucía Iañez; el senador bonaerense Adrián Santarelli; los directores de la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora, José Luis Martí; de Enlace y Logística de Alcaidías, Rodrigo García Reyes; y de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Darío Selva; el jefe de Gabinete local, Martín Choren; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera; representantes del Poder Judicial; funcionarios y funcionarias provinciales. 

AUNO-23-5-23
VS-SAM

Dejar una respuesta