Reserva Santa Catalina: ambientalistas protestaron contra la intención de venta de 15 hectáreas del predio

Los grupos activistas denunciaron la puesta en venta de un conjunto de hectáreas protegidas de Santa Catalina. Las agrupaciones medioambientales marcharon por la zona y pegaron carteles para concientizar sobre la importancia de los humedales.

Vecinos y vecinas de Lomas de Zamora, en conjunto con agrupaciones sociales, se movilizaron este martes 23 de mayo en contra de la intención de venta de 15 hectáreas de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), administradora de las tierras, puso en licitación.

Cerca de un centenar de personas se concentraron esta mañana, a partir de las 10, en la esquina de Garibaldi y Luzuriaga, en Llavallol, para repudiar la licitación de 15 hectáreas de la Reserva, en el día de la visita obligada por parte de los oferentes.

A pesar de que ningún oferente se presentó en el predio, los vecinos y las vecinas llegaron a lugar con carteles, banderas y pancartas e iniciaron con su actividad de divulgación de la problemática. “Convocamos para hoy mismo para venir a hacer presencia, por si llega a venir algún interesado”, expresó en diálogo con AUNO el referente de Vecinos Autoconvocados, Fernando Cury.

Cury explicó que el pasado viernes la Justicia dio lugar al pedido del Municipio de Lomas de Zamora y dispuso una medida cautelar que detiene por 90 días el intento de venta, y agregó que la manifestación se realiza “igual para visibilizar y seguir dando a conocer a la gente la situación vulnerable en la que queda la Reserva”.

La medida cautelar se dio a conocer en una conferencia realizada por el presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Federico Otermin, en conjunto con la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y la intendenta interina lomense, Marina Lesci.

Al respecto, el referente de la Multisectorial Santa Catalina, Gastón Demesa, expresó que se trata de una “medida efectiva por el momento” ya que frena la venta, pero consideró que la cautelar es insuficiente debido a que “la decisión de aprobarla es en función de que no hay un estudio de impacto ambiental sobre las 15 hectáreas”, y explicó que si la UNLP presenta dicho estudio “puede ser que después no den lugar a la medida”.

En la conferencia, Lesci se refirió a la licitación como un “proceso engañoso” ya que “hablaba de un Paisaje Protegido” a pesar de que se trata de “una Reserva Natural”, lo que le otorga al predio “un estatus jurídico y de protección mucho mayor”.

Por su parte, Demesa agregó que además de la expropiación de las 15 hectáreas de la UNLZ, buscan que el proyecto se “extienda y contemple las hectáreas que tienen el sector humedal” que están bajo el dominio de la empresa Covelia S.A.

Finalmente, puso énfasis en la importancia de la reglamentación “para que esté protegida toda la reserva y que vuelva a ser de la comunidad como debió ser siempre. Nunca debió estar en manos de privado”.

Luego, la movilización se dirigió por Garibaldi hacia la entrada de la Reserva, en Boulevard Santa Catalina, para realizar una caminata por su interior, recorrer el bosque y conocer la diversidad de flora y fauna que habitan en el ecosistema.

Desde la Fundación Che Pibe, que acompañó con carteles hechos por los niños y niñas, explicaron que desde “hace muchos años” trabajan “con los pibes”, con visitas a la Reserva. “Ellos están convencidos, creídos, que Santa Catalina es una parte muy importante, es un pulmón de acá, de nosotros, de Lomas de Zamora”, expresó la referente de Che Pibe, Marta Padilla, y resaltó el entusiasmo de los chicos “de hacer los carteles”.

Por su parte, desde Polo Obrero Lomas de Zamora consideraron como “legítimo” el reclamo de los y las vecinas ya que “afecta a todos” y que tienen la “responsabilidad de evitar toda clase de negocios”.

Al final de la caminata, los vecinos y vecinas resaltaron la importancia de la lucha organizada y adelantaron que continuarán movilizándose “para que Santa Catalina sea para la comunidad”.

El conflicto

Santa Catalina constituye un uno de los principales pulmones del conurbano bonaerense, y en ella habitan aproximadamente 1.200 especies de hongos, plantas y algas y más de 400 especies de animales, incluyendo aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, moluscos e insectos.

A inicios de mayo, la UNLP publicó en su página web un pliego de licitación de 15 hectáreas de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, valuadas en 1.100 millones de pesos.

La medida despertó el descontento tanto de vecinos y vecinas de la región como de organizaciones sociales de Lomas de Zamora que, por una parte, se oponen a la venta de un sector de la Reserva, y por otra parte, reclaman que se reglamenten la Ley 14.294, sancionada en 2011, que declara como Reserva Natural Provincial a Santa Catalina.  

Además, buscan que la empresa Covelia S.A., que compró 307 hectáreas en 2008 a la UNLP, se retiré de la Reserva ya que su actividad pone en riesgo el sector humedal y todo el ecosistema.

Por ello, han iniciado un pedido de firmas a través de la plataforma Change.org con el fin de tener más apoyo y sumar adhesión a su causa.

AUNO-23-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta