Inauguraron una sede para la rehabilitación y reinserción de pacientes del Hospital Esteves

Se trata de un nuevo espacio del centro comunitario Libremente, que integra el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA). Está ubicado en Alem 855 y brinda talleres, cursos de oficios y distintas actividades.

Un nuevo centro del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) fue inaugurado este lunes en Lomas de Zamora, con la presencia de autoridades provinciales, locales y del Centro Comunitario Libremente, que impulsó este espacio como continuidad del tratamiento que reciben pacientes del Hospital Esteves.

Como parte del festejo de apertura y del 23° aniversario de la creación de Libremente, los visitantes pudieron visitar una feria de artesanías locales y disfrutar de números musicales, literatura y teatro, entre otras actividades abiertas a la comunidad.

La sede del PREA es uno de los soportes del proceso de externación y propone la reinserción de pacientes internados en el Hospital Esteves a través de talleres. Si bien el espacio funciona desde 1999, el centro comunitario Libremente -que impulsó la conformación del espacio- inauguró este lunes su nueva sede en Alem 855, en Lomas de Zamora.

En ese sentido, la subsecretaria bonaerense de la Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels, remarcó en diálogo con AUNO que la inauguración también es motivo para “celebrar los 23 años de una institución con perspectiva comunitaria“.

“Vimos lo que habían soñado y alquilamos esta casona. Pasamos de aquella casa en Temperley que tanto nos había dado a un lugar que no baje de nivel para continuar con un proyecto tan importante como el de Libremente”, señaló la funcionaria.

Y continuó: “Desde la llegada del gobernador Axel Kicillof fortalecimos distintas políticas de salud mental, como la reforma de los hospitales neuropsiquiátricos y la ampliación de la atención en los generales, junto a la promoción de espacios como éste, que favorezcan el acceso de las personas a un tratamiento en su comunidad”.

“Cuando tuvimos que decidir si abríamos hospitales de día o centros comunitarios de salud mental, Libremente fue uno de los espacios que nos convenció de que ese es el modelo”, apuntó la Subsecretaria.

En total hay 18 centros comunitarios de salud mental distribuidos en todo el territorio bonaerense y unos 14 en construcción, que no van a estar vinculados a las instituciones de manera directa.

La coordinadora de Libremente Agustina Pelatelli aseguró que el centro “trabaja desde hace 23 años en contra el estigma y la discriminación, y a favor de la participación social de quienes en algún momento tuvieron padecimiento mental, pero en el seno de la comunidad y con la comunidad misma”.

“Los talleres son abiertos porque creemos en la integración genuina. Cuando uno hace y participa de un espacio que le gusta, la diferencia se diluye”, explicó sobre las actividades que llevan adelante y convocan a unas 250 personas. “La salud mental es una construcción, nos pasa a todos, por lo que trabajamos en que las personas tengan un espacio de participación social”, agregó.

Qué podés hacer en Libremente

Entre las actividades impulsadas por el espacio están los talleres de expresión plástica; experiencias gráficas; cerámica; yoga; ensamble musical; guitarra inicial y avanzada; teatro; teoría y técnica teatral; ensayo teatral; compañía titiritera; fotografía; crochet avanzado; bordado; costura a máquina inicial y avanzado; y taller literario, entre otras.

Además organizan salidas comunitarias y almuerzos, al tiempo que promueven emprendimientos y ferias de emprendedores. Otra de las iniciativas del espacio son los cursos con título oficial de peluquería y operador de PC contable.

Para mayor información, puede contactarse a Libremente a través de Facebook e Instagram.

AUNO-23-05-2023

MS-MB

Dejar una respuesta