Pasionaria, una historia sobre las marcas que Malvinas dejó en sus mujeres

La puesta presentará su última función este viernes en el Teatro de las Nobles Bestias. Es la elegida para representar el Cono Sur en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente 2023. Un recorrido sobre esta atrapante pieza sobre las traumáticas vivencias que dejó el conflicto bélico en mujeres de un pequeño pueblo.

La obra Pasionaria. Retazos de una guerra es una pieza que en su transcurrir sumerge al espectador en las vivencias traumáticas de un pequeño pueblo y el arrebato que sus mujeres han sufrido producto de la guerra de Malvinas. 

La historia inicia en 1982, poco antes de comenzar el conflicto bélico, cuando los “hijos de la patria” son convocados a prestar servicio militar y marchar a las Islas, dejando a madres, hermanas, esposas, hijas, abuelas y tías a la espera de su regreso. 

En ese contexto, la obra atrapa en las experiencias de las mujeres que han padecido la guerra desde sus hogares, inquietas por el bienestar de sus soldados, preocupadas por su salud, y ocupadas con las colectas de ropa y el envío de encomiendas para los jóvenes.

Pero también narra el retorno a casa una vez finalizado el conflicto bélico, con la melancolía de aquellos que han regresado pero ya no son los mismos, pues lo sucedido en el campo de batalla los ha marcado, y la tristeza por los que no han vuelto, caídos en combate.

La pieza interpela no sólo por su historia, sino que también lo hace a través de las voces de sus actrices quienes, además de liberar su congoja, hacen rugir su denuncia y reclamo a los hombres responsables que falsamente le han prometido a los jóvenes convertirse en héroes. 

Esto, combinado con la capacidad actoral de todo el elenco de poner el cuerpo a disposición para configurar la escena sobre un escenario de telas blancas en juego con otros simples pero potentes elementos, da como resultado una pieza dramática que conmueve.

Además, la iluminación y el sonido acompañan y nutren la ambientación, produciendo una inmersión en la trama que deja al espectador absorto en los sucesos frente a sus ojos y que solo vuelve en sí para ovacionar el espectáculo. 

En síntesis, Pasionaria es la puesta del teatro a disposición de la memoria de un pasado traumático reciente en Argentina que, desde una perspectiva diferente, emerge para encarnar lo que está latente, pues “no es patria lo que es posesión de un sólo hombre”.

La obra

Con una duración de 60 minutos, Pasionaria. Retazos de una guerra, dirigida por Claudia Eichenberg, fue galardonada con una distinción a la creación creativa por parte de la Red Teatral Sur y resultó ganadora de la Fiesta Regional del Teatro Independiente y elegida para representar al Conurbano Sur en la Fiesta Provincial del Teatro Independiente 2023, en la ciudad de Mercedes.

Su elenco está compuesto por Guido Ciangherotti y Luciano Della Torre, quienes fueron premiados por la Red Teatral como actores revelación, además de Alberto Carrasco; Sabrina Leuzzi; Candela López Cano; Paola Nobarvos; Alberto Nores; Gabriela Onraita; Vanesa Piquer; María Cecilia Quintieri y Verónica Yebra.

Por su parte, Alejandro Mateo, Cottier Charo y Videla Florencia contribuyen con la escenografía y vestuario; el diseño de la iluminación y operación; y la operación del sonido respectivamente, mientras de la fotografía se encargan Morena Marchesi, Patricia Novoa y Alejandro Mateo.

La obra se presenta por última vez, antes de viajar a la Fiesta Provincial, el próximo viernes 26 de mayo en el Teatro de las Nobles Bestias ubicado en 14 de Julio 142, en Temperley.

Los interesados pueden adquirir las entradas de manera virtual a través de sus redes de Instagram (@pasonariaobra / @nobles_bestias) o por el portal web Alternativa Teatral o de manera presencial el día de la función previo al inicio.

AUNO-23-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta