Alberto Fernández: “Vamos a recuperar nuestras Islas Malvinas por la vía pacífica”

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto a 41 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, en el partido de Almirante Brown. El jefe de Estado remarcó que el país reclamará la soberanía sobre las islas por la vía pacífica.

El presidente Alberto Fernández afirmó que Argentina va a “recuperar” las Islas Malvinas por la “vía pacífica” y llamó a “fortalecer más que nunca el compromiso” con esa causa, al encabezar en el partido bonaerense de Almirante Brown un acto por el 41° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

“Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con Malvinas, más que nunca digamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas; la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado, y vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y a seguir elevando nuestra voz hasta que el
mundo nos escuche
“, aseguró Fernández, acompañado por funcionarios, autoridades locales y veteranos.

El Presidente resaltó que su gestión “poco a poco fue desarmando” el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante el gobierno macrista, y que hoy ese convenio ya “no existe más”.

El jefe de Estado consideró que se trató de un “pacto vergonzoso donde se le permitía al Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a San Pablo; y, lo que era peor, habilitaba a la explotación de todo es el espacio marítimo circundante de Malvinas” por parte de los ingleses.

Por otra parte, criticó que durante el macrismo no se hizo “nada” ante el reclamo de veteranos de la Guerra de Malvinas por medidas como la doble jubilación anticipada, atención sanitaria en el PAMI y exención del pago de peajes.

Fernández instó a “hacer memoria” ante la “enorme injusticia” de querer “invisibilizar” a los combatientes y llamó a “sentir orgullo” y poner a los veteranos “en el lugar que les corresponde”, el de “héroes de la patria”.

Un llamado contra la desmalvinización

El Presidente explicó que después de la Guerra de Malvinas, Argentina “trató de invisibilizar por diferentes motivos” a los combatientes, ya que era un tema del que el país “prefería no hablar, pensando que de ese modo uno podría lograr más tranquilidad social”.

Fernández señaló que la Causa Malvinas “no es un tema más” sino que “es central”, por lo que el aniversario de la gesta del 2 de abril “obliga a ponernos firmes y a redoblar nuestros esfuerzos en organismos internacionales para reclamar esa soberanía que es nuestra“.

“Nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional el derecho que nos cabe de que no desintegren la soberanía territorial; eso lo hemos hecho siempre: lo hizo Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y yo”, aseguró.

Previamente, el diputado provincial del Frente de Todos (FdT) e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares, recordó que en ese municipio generaron un programa, a través del cual cada año un grupo de excombatientes viajan a las islas a partir del apoyo de la comuna.

“Nosotros no hacemos esta actividad todos los años simplemente por hacer un repaso histórico, no lo hacemos simplemente por recordar a cada uno de nuestros héroes. Lo hacemos porque creemos que son el verdadero símbolo de la soberanía nacional. Son quienes nos marcan el norte, son un verdadero faro”, aseguró.

En tanto, el coordinador de excombatientes de Almirante Brown, José Manuel Palacios, y el presidente del Centro de Excombatientes “Puerto Argentino”, Guillermo Rezk, aseguró que han “malvinizado en los colegios” de la región y remarcó que están “luchando por malvinizar a los educadores y para que en las universidades den cursos de Malvinas”.

“Necesitamos que el Estado nos ayude a que se empiece a poner (Malvinas) en las currículas”, manifestó mientras recordaba que cuando su hijo cursó la escuela los manuales de Historia no hacían hincapié en la gesta histórica.

También participaron del acto los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Salud, Carla Vizzotti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el intendente interino, Juan
José Fabiani.

AUNO-2-4-23
SAM

Dejar una respuesta