Fin del pacto Foradori-Duncan: veteranos de Malvinas apoyaron la decisión del gobierno

Ex combatientes de la Guerra de Malvinas se mostraron optimistas con la cancelación del pacto Foradori-Duncan. Los veteranos insistieron en el pedido de soberanía y la necesidad de instalar Malvinas como “causa legítima”.

Veteranos de la Guerra de Malvinas de la región celebraron la decisión del Gobierno Nacional de poner fin al pacto Foradori-Duncan, que otorgaba mayores concesiones a Inglaterra sobre las Islas, al considerar como un paso para “marcar territorio” y denunciar los beneficios que se brindaba a Gran Bretaña.

El canciller argentino Santiago Cafiero notificó de manera oral y escrita a su par inglés, James Cleverly, la decisión del Gobierno Nacional de cancelar el acuerdo firmado en 2016 por el ex vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ex ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.

“Me parece que es un buen paso, es marcar territorio y saber que esos negocios turbios que se mandaron quedan sin validez”, expresó en diálogo con AUNO Juan Carlos Peralta, presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Lomas de Zamora.

Además, agregó que “cuando firmaron el pacto en la época de (ex presidente Mauricio) Macri” desde la Comisión de Enlace lomense se hizo la denuncia penal y judicial ya que lo consideraron como “una manera de ceder los reclamos, de ceder sobre la soberanía y entregar toda la plataforma continental, los hidrocarburos, los peces, etc.”.

“Está bueno que Cancillería siga, que por todos los medios diplomáticos se trate de marcar terreno”, expresó y manifestó su deseo de avanzar en el reclamo por la soberanía de las Islas: “No se si lo veré yo o mis hijos, pero espero que mis nietos sí lo puedan ver”.

A su vez, Gustavo Tellini, ex vicepresidente y actual socio honorario de la Comisión de Enlace lomense, mencionó que “hay una postura clara de Inglaterra de no querer negociar por Malvinas”, y agregó que “las reuniones en la ONU son políticamente correctas pero no ha habido mayores avances al respecto”, refiriéndose a las negociaciones con Reino Unido por la soberanía de las Islas.

El presidente del Grupo Por la Soberanía (GPS) y ex combatiente, Gustavo Pirich, consideró “como positivo haber comunicado a Gran Bretaña que no continuarán los vuelos San Pablo-Malvinas”, ya que “es una posibilidad menos de comunicación de las islas con el exterior. Argentina presiona para que los vuelos sean de las islas a la Argentina continental”. 

En su comunicado oficial, GPS celebró el fin del pacto Foradori-Duncan al que calificó como “un acuerdo colonial” y pidió que se avance en la denuncia de los Acuerdos de Madrid I y II.

Las deudas sobre las Islas

Por otra parte, Roberto Piccardi, veterano de guerra y ex presidente de los Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, calificó como “tardía” la decisión del Gobierno de poner fin al acuerdo Foradori-Duncan ya que “había sobrados elementos ni bien asumió para darse cuenta de que eso no llegaba a ningún punto y era obviamente recontra beneficioso para Inglaterra”, en diálogo con AUNO.

En este sentido, se refirió al incumplimiento por parte de Inglaterra de los Acuerdos de Madrid I y II firmados en 1989 y 1990, donde “uno de los puntos era que Inglaterra iba a levantar la zona de exclusión en torno a las Islas Malvinas”, hecho que “no sucedió cuando firmaron los acuerdos en 2016”.

Además, agregó que en 2016 Inglaterra “había avanzado con el otorgamiento de licencias de pesca y el otorgamiento de zonas exclusivas de explotación en torno a Malvinas para la exploración y búsqueda de petróleo” por lo que “nada justificaba firmar esos acuerdos”.

Finalmente, mencionó los “hitos históricos” que ha logrado Argentina en la comunidad internacional, destacando que Naciones Unidas ha invitado “a los dos países a sentarse a negociar” pero que “del lado británico esa silla siempre, siempre estuvo vacía”.

“Todo esfuerzo que se haga para que Inglaterra se siente a negociar de una vez y definitivamente la soberanía de las Islas Malvinas lo acompañaré”, afirmó.

También se refirió al tema Eduardo Roperto, ex combatiente de Lanús, quien consideró la decisión del Gobierno como “pura política partidaria” y expresó que “más allá de alguna cosa que se pueda reflotar sobre el tema Malvinas, que bienvenido sea, no deja de ser una pantalla política en un año electoral“.  

Además, agregó que todo lo que se haga sobre las Islas para “beneficiar la postura de esta causa nacional como lo es Malvinas me parece perfecto”.

AUNO-23-3-23
FM-SAM

Dejar una respuesta