“23 veranos” en Glew: la fiesta que celebra el legado de Raúl Soldi

El tradicional evento conmemora el natalicio del pintor y el 41° aniversario de la fundación que lleva su nombre. Habrá shows artísticos y se lanzará la oferta de talleres gratuitos para 2023.

El domingo 26 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de la fiesta de los 23 veranos en la localidad de Glew, organizada por la Fundación Soldi (Gorriti esquina Obligado) para celebrar su aniversario y conmemorar el nacimiento del maestro de la pintura argentina, Raúl Soldi.

El festejo, que tendrá lugar de 12 a 23 horas, será gratuito y abierto a la comunidad y contará con espectáculos en vivo, feria de artesanías y muestras artísticas, además se anunciará la apertura de talleres para el ciclo 2023. 

Según detalló a AUNO el coordinador de la Fundación Soldi, Nicolás Ligorria Ozón, el evento fue organizado por la institución en conjunto con otros establecimientos como el Club Atlético Defensores de Glew, la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad y la biblioteca Pablo Rojas Paz, que cuentan con el apoyo del Instituto de Culturas de Almirante Brown

La fiesta lleva su nombre en honor al trabajo del pintor Raúl Soldi en la Iglesia Santa Ana de Glew. En total son trece murales que relatan episodios de la historia de Santa Ana, madre de la Virgen María.

“La técnica para los frescos que utilizó en la parroquia es muy delicada (procedimiento renacentista al fresco). Solamente se puede pintar en verano, ya que hay que revocar y luego esperar hasta que se seque la pared. Justamente, para poder pintar toda la Iglesia tardó 23 veranos”, comentó Ligorria Ozón.

Con el objetivo de celebrar la vida del pintor, fueron invitados a esta edición de los 23 veranos diversos artistas de zona sur, como la banda de hard rock “Submarino Pirata”, “Nada que Perder”, “Santa Azúcar”, “Necesidad Extrema” y el grupo “La Vieja Roll”. 

Además, se presentarán los ballets folklóricos “Danzaita Munani” y “Sendero Gaucho”, el dúo de cantantes Cedeira-Romano, “Gonza Cuarteto” y la escuela de samba “Sacode o Coração”. En tanto el cierre estará a cargo de Luciano Scaglione, de ‘Lucho al Attaque’ y miembro de la banda de punk  ‘Attaque 77’.  

También se llevará a cabo una donación de libros y una exposición de mosaiquismo.

Así se celebró la fiesta de los 23 veranos en el 2022.

“La fundación cumple un rol multimodal, abarcativo. Por un lado, somos una institución educativa que cada vez crece más, con más talleres y cuerpos artísticos más estables”, indicó Nicolás sobre la institución, que ofrece clases de canto coral y tiene una compañía oficial de teatro. 

Además, este espacio cumple una importante función de acervo cultural y artístico. La institución recibe a gente de diferentes lugares del mundo gracias a su museo, el cual cuenta con alrededor de 60 obras de Soldi. Allí se encuentra, por ejemplo, el famoso cuadro “Sarita”, homenajeado por Google en un doodle de 2019.

Soldi pintó más de 3000 obras, que hoy integran colecciones de instituciones renombradas como la Galería Uffizi, en Florencia, el Museo Vaticano y el Museo Nacional de Bellas Artes, además de su aclamado trabajo en la cúpula del Teatro Colón.

En ese sentido, el coordinador de la Fundación valoró: “Los cuadros que están acá son de su colección privada, muy valorados por el mismo artista, muchos son de personajes de Glew. Ha viajado, ha ido a lugares inspiradores y es un poco indescifrable… Se enamora de Glew y su obra tiene un alto valor de su tierra, que él decidió que fuera esta ciudad”.

Alejarse de los centros urbanos, el viajar desde Capital a lugares con un paisaje “más bucólico”, en palabras de Nicolás, fue inspirador para Soldi, que visitó la localidad de Glew durante varios años, hasta que su amor por esa entonces pequeña ciudad fue en aumento y decidió comprar diversas propiedades y hasta creó su propia fundación, que hoy lleva su nombre.

La Fundación Soldi celebrará sus 41 años.

Su legado sobrevive aún más allá de lo artístico: la Biblioteca Popular Pablo Rojas Paz, nombrada así en honor al escritor amigo del pintor, y el espacio donde hoy funciona el centro cultural “La Volanta de Viejo Glew”, son edificios donados por Soldi a la localidad.

Talleres de la Fundación Soldi: cuáles son y cómo anotarse

En el marco de los 23 veranos, la fundación anunciará la apertura de los diversos cursos y talleres que brinda en conjunto con “La Volanta de Viejo Glew”. Los mismos tendrán una duración anual y son gratuitos para cualquiera que tenga interés. La inscripción está abierta hasta el sábado 1° de abril.

La oferta de talleres abarca danzas folklóricas, Piano, Guitarra, Comedia Musical Infantil, Fotografía inicial y profesional, Teatro, Dibujo Infantil, Taekwon-Do,, Yoga, Fitness Dance, Salsa, Bachata, Canto con Caja y Fusión TikTok.

También se realizarán talleres gratuitos con auspicio de la Municipalidad de Almirante Brown: Coro de la Fundación Soldi; Curso de Vestuario Teatral -Corte y confección, Teatro Infantil y Adultos Mayores, Mosaiquismo, Folklore infantil y danzas urbanas. 

La inscripción se puede realizar online, pidiendo el correspondiente formulario a cualquiera de las dos instituciones a través de los perfiles de Facebook y las cuentas de Instagram de la Fundación Soldi o La Volanta o presentándose de forma presencial en Gorriti esquina Obligado o en Vicente López y Planes 138, Glew. 

MC-MEM
24-3-2023

Dejar una respuesta