Mes de la Memoria: debates, lecturas y arte para analizar las subjetividades bajo el terrorismo de Estado

Se trató del encuentro “Subjetividades bajo el Terrorismo de Estado: memoria y presente” en el marco del Mes de la Memoria y de los 25 años del SAOP. La actividad incluyó paneles de debate, lecturas y números artísticos.

Docentes universitarios, directivos de escuelas, psicopedagogos y estudiantes se reunieron ayer en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para conmemorar los 40 años ininterrumpidos de democracia con el fin de que las futuras generaciones “recuerden las consecuencias” de la última dictadura cívico militar de 1976 y “que continúe esa memoria en las futuras generaciones”.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, remarcó que el terrorismo de Estado “sembró miedo, silenciamiento en base a persecuciones, desapariciones, muertes, torturas, robos que inexorablemente afectaron nuestras subjetividades”, en el marco de la charla “Subjetividades bajo el terrorismo de Estado: memoria y presente” en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

“Hay muy pocas líneas de análisis en nuestras universidades que se ocupen de analizar el impacto que tuvo justamente la subjetividad de cada una y de cada uno de ese periodo histórico”, manifestó Naón en “reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

Obra expuesta alusiva al centro de detención llamado “El pozo de Banfield”.

Por su parte, el director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP), Oscar Amaya, remarcó que “hay que refrescar esa memoria” e hizo hincapié en que en Argentina se sigue “discutiendo cuántos muertos hubo, y no las consecuencias del terrorismo de Estado”.

Acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad, Facundo Pascutto, Amaya señaló en el panel de apertura que el último golpe militar “instauró un modelo imperialista, por eso, el pensamiento nacional es fundamental, y para que sepan que pasó las futuras generaciones”.

Al encuentro se sumaron docentes y psicopedagogas que cantaron canciones alusivas a la fecha, y una artista plástica que realiza obras referidas al terrorismo de Estado, a los reclamos de las Abuelas de Plaza de Mayo, y al Pozo de Banfield, uno de los ex centros clandestinos de detención de la región. 

A su vez, el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales exhibió videos alusivos, y docentes psicopedagogas del SAOP leyeron cuentos de libros prohibidos en la dictadura.

En el marco del Mes de la Memoria, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales pueden visitar la muestra Letras Prohibidas sobre las publicaciones impresas quemadas durante la dictadura, ideada por Naón y la docente Noelí Cristti en 2014, y que se encuentra frente a las puertas del SAOP.

Esta encuentro es el primera de una serie de actividades que conmemorarán los 40 años de la vuelta de la democracia, y que además se realiza en el marco de los 25 años de vida del SAOP.

En ese sentido, Naón resaltó el trabajo del área psicopedagógica de la Facultad: “Es un espacio que nos representa, cpmo calidad académica y responsabilidad social. Este espacio lo inició el decano Horacio Gegunde, es gratuito para la sociedad, y a su vez, es un espacio profesional de prácticas para futuros psicopedagogos y psicopedagogas”.

El SAOP brinda orientación pedagógica a niños y adolescentes de la zona sur de la provincia de Buenos Aires y es llevada adelante por un equipo de profesionales convocados por Lucio Cerdá, quien fuera director del Servicio desde su proceso gestación y fundación en el año 1998, hasta la fecha de su prematuro fallecimiento en 2009. 

El SAOP de la Facultad de Ciencias Sociales está junto al centro de copiado.

AUNO-23-3-23
PJ-SAM

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