Lomas de Zamora: padres del ENSAM reclamaron mejores condiciones edilicias tras una semana sin clases

Los estudiantes y padres del jardín de infantes, primaria, secundaria y del instituto de formación docente de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield denunciaron en la sesión del HCD lomense que hace ocho días no tienen clases por problemas de infraestructura.

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield protestó este mediodía en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para exigir la finalización de las mejoras edilicias en la institución dado que desde el 13 de marzo no tienen clases. 

Luego de interrumpir la sesión en el HCD lomense y de cortar la calle, los padres fueron recibidos por el secretario de Cultura y Educación de Lomas de Zamora, Matías Gasparini, quien les aseguró que los y las estudiantes “volverán a clases el próximo lunes”. 

En ese sentido, lograron la firma de un acta donde se señala que “el Municipio está trabajando en el arreglo de los baños, continuarán mañana y si es necesario el viernes 24 y sábado 25, para intentar terminar parte de la obra”.  Sin embargo, los padres aseguraron que de no ser así, el lunes volverán al Municipio con una nueva movilización.

En diálogo con AUNO, la madre de un alumno de la institución, Andrea Fernández, señaló que “se habló de una falta de suministro de agua, después de tanques rotos y baños tapados”.

“Las obras fueron pedidas en 2018, pero nunca se hicieron, esperaron a que comiencen las clases, vinieron el miércoles pasado, pero fueron dos personas para semejante institución”, detalló.

En ese sentido, Fernández confirmó que los directivos de la institución informaron tiempo atrás que “había peligro de que las clases inicien y la posibilidad de que las clases sean virtuales”. 

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes Oktubre, Paloma Gabilondo, coincidió con Fernández en que “no arreglaron los baños” por lo que no tienen clases presenciales y exigen una respuesta. “Nos vienen diciendo que ya están arreglando la planta baja y estamos sin clases hace ocho días”, afirmó. 

Los estudiantes junto a sus padres reclamaron frente al HCD y cortaron la calle

Además, Gabilondo explicó que si ponen “parches y parches a las cañerías nunca se va a solucionar el problema” y pidió que “en vez de que trabajen tres personas haya mínimamente 10, porque el colegio es enorme”. 

Las autoridades escolares pidieron reformas edilicias en 2018. El 13 de febrero se hicieron las presentaciones ante el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora donde señalaron “riesgo edilicio”. Las clases iniciaron el 10 de marzo, sin embargo, el establecimiento fue cerrado por “malas condiciones”. 

Fotografías: Lautaro Ricardo

AUNO-22-3-23
MC-SAM

Dejar una respuesta