Precios Justos, qué productos buscar

El gobierno lanzó una lista con 1700 productos de higiene y alimenticios de primera necesidad que congelarán sus precios por cuatro meses.

El gobierno nacional lanzó hoy el programa Precios Justos, un acuerdo entre el Estado, empresas y supermercados que congela los valores de 1700 productos de primera necesidad durante 120 días con el objetivo de frenar la suba de la inflación en los próximos meses.

Durante el anuncio, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aclaró que el programa “resuelve uno de los problemas” que la Argentina tiene en materia inflacionaria y “no la inflación”, que en septiembre de 2022 fue del 6,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Al respecto, planteó que la inflación bajará “con convicción y un programa de trabajo”. Para el ministro de Economía, este indicador se resuelve con una “política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y con una tarea coordinada con las cadenas de producción e insumos”.

PARA DAR PREVISIBILIDAD

Precios Justos se aplicará en todo el país y rige para noviembre, diciembre de este año, y enero y febrero del próximo. Así, desde Economía buscarán regular la inflación para que se ubique en torno al 4 por ciento mensual el próximo año, cifra que le permitirá a Massa sostener su proyección del 60 por ciento anual contemplado en el Presupuesto 2023.

“El objetivo de este programa es darles tranquilidad (a los consumidores) para que cuando vayan al supermercado sepan lo que valen las cosas”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, quien además aseguró que los ciudadanos podrán “denunciar” a través de una aplicación para celulares el incumplimiento del mismo.

La app de Precios Justos que lanzó el Gobierno contribuye al funcionamiento del programa y cuenta con una función para escanear el código de barras de los productos para corroborar si la medida tiene impacto en el mismo.

CUÁLES SON LOS PRODUCTOS DE PRECIOS JUSTOS

El acuerdo contempla productos alimenticios de primera necesidad en los siguientes rubros: 

-Almacén

-Lácteos

-Congelados

-Higiene personal

-Limpieza

Según informó la cartera de Hacienda, los productos que ingresaron al programa “lo harán a un precio hasta un 4 por ciento superior” al promedio registrado en octubre de este año.

En tanto, el resto de los productos que se sumen al convenio podrán incrementar el valor de venta a los supermercados hasta un 4 por ciento mensual en los próximos 120 días.

Las empresas que forman parte del convenio deberán comercializar “de forma constante e ininterrumpida” los productos, detalla el artículo 3º de la normativa.

Algunas de las más de cien compañías que participan de la medida son:

-Molinos (productos de almacén)

-Mastellone (lácteos)

-Ledesma (azúcar)

-Coca Cola (gaseosas)

-Quilmes (bebidas con alcohol)

-Las María (yerbatera)

-Aceitera General Deheza (AGD)

El programa que estará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, permitirá que los consumidores compren los productos a un precio fijo o con “una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado”, según la Resolución 823/2022 publicada en el Boletín Oficial hoy.

KEC-SCD-AFD

AUNO-11-11-2022

Dejar una respuesta