“Margarita” llevó a la UNLZ hasta el Festival de Cine de Mar del Plata

La película fue dirigida por una graduada de Derecho y cuenta con escenas grabadas en el campus, además de la participación de docentes de esta casa de estudios.

La película Margarita, dirigida por una graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y filmada en el predio de la universidad, formó parte del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la 15º edición de “24 horas de Cine Nacional”.

El film, estrenado en 2017 y que cuenta con la participación de docentes de la Comunidad UNLZ, se exhibió en el marco del Festival gracias a una iniciativa de la Videoteca Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en conjunto con la Sala Rodante INCAA, que busca hacer una retrospectiva de películas que ya tuvieron su paso por salas.

El largometraje fue realizado de forma autogestiva en colaboración con la producción asociada de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad, espacio donde se grabaron algunas de sus escenas.

Su directora, Florencia Calcagno, es guionista y montajista; graduada en Realización de Cine y en Abogacía; y encabeza la productora autogestiva Zoetropo, ubicada en Banfield. En diálogo con AUNO, Calcagno, afirmó que es “una alegría” y un “orgullo” haber formado parte del evento y llevar a la UNLZ, de esta forma, al festival “más importante” de la Argentina. 

Al ser consultada sobre las locaciones de la casa de estudios que fueron utilizadas para la grabación, comentó: Se filmó en el estacionamiento una escena muy divertida que es como un videoclip. Fue como todo un día de rodaje ahí y también hicimos otras partes que son casi todos los exteriores de noche dentro del auto. Hay un personaje que vive en su auto, entonces todas las escenas de ese personaje prácticamente las filmamos ahí. Hicimos un montón de cosas en distintos lugares, estuvimos filmando por todos lados”. También mencionó al puente peatonal que está sobre Juan XXIII y alrededores como escenarios de la película. 

En cuanto a los personajes, el papel protagónico lo personifica el actor Leandro Calcagno, quien, además de ser su hermano, es profesor de los talleres de Teatro de las Facultades de Derecho y Sociales de la UNLZ, e integra el equipo de gestión cultural del Museo Pío Collivadino. Por otro lado, los docentes de Derecho Claudia Rezek y Raúl Calcagno, quien también es su padre, forman parte del elenco de la ficción. “Al ser un proyecto tan grande y abarcativo uno trata de aliarse con la gente que sabe que te va a apoyar”, señaló Florencia. 

Calcagno explicó que desde la universidad y, junto a productoras locales, buscaron lograr una “vinculación” para “generar contenidos propios” y así obtener una “cierta territorialidad”. “Escribimos un proyecto para el conurbano. Queríamos que se vea el paisaje del conurbano bonaerense, y la universidad es como un emblema que queríamos que participe”, remarcó.

En ese sentido, la directora de Margarita subrayó la importancia de que el proyecto sirva como “un primer paso para proyectar a futuro en la producción de contenidos”. “En el conurbano siempre los mensajes que se dan son la inseguridad, de violencia, que se vive precariamente, cuando en realidad existe un montón de valor que también hay que visibilizar. Por eso es importante la unión de los recursos y es que queremos seguir trabajando con las universidades, los municipios y las instituciones locales”, aseguró.  

Por otra parte, Florencia y Leandro Calcagno llevan adelante el Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, un espacio que unifica a realizadores de la provincia, y busca impulsar una Ley y un Instituto Audiovisual Bonaerense que proteja y fortalezca la actividad provincial

Margarita está disponible en la plataforma Vimeo ¡No te la pierdas!

NR-MEM
12-11-2022

Dejar una respuesta