Orduna: “Necesitamos lograr bajar a la mitad la cantidad de casos de Covid-19 que tenemos hoy por día”

El médico y asesor presidencial, Tomás Orduna brindó una charla sobre cómo comunicar la pandemia desde la ciencia. Consideró que es una “pena” que los medios apuesten a la polémica en lugar de “educar a las personas” sobre temas de salud.

El médico infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernandez, Tomás
Orduna, afirmó se necesita “lograr bajar a la mitad la cantidad de casos” de Covid-19 y “cumplir con el distanciamiento social”, durante la charla online de ¿Cómo comunicar la pandemia desde la ciencia?. “Es una pena que muchas veces la energía de los medios esté puesta en la polémica y no en educar a las personas en materia de salud”, enfatizó.

Orduna manifestó que están esperando ver la baja en el número de infectados por día, no necesariamente de los fallecidos, porque se refiere a personas que están “hace tres o cuatro” semanas internadas en terapia intensiva. “Mi cálculo es que como mínimo deberíamos lograr bajar la mitad: para los próximos días llegar a 1500 casos”, explicó.

El médico afirmó que nadie sabe cuándo es el “último esfuerzo” porque si se incrementa la cantidad de casos en terapia intensiva y se pone una “situación crítica” hay que hacer otra vez una cuarentena estricta. “No tengo la certeza en cómo vamos a seguir”, señaló.

Sobre el uso del barbijo, mencionó que va a seguir por mucho tiempo el uso del mismo y que será el “gran condicionante del día a día” y de “las relaciones sociales humanas”. “No me imagino exactamente cuándo vamos a ver un espectáculo de 5000 personas todas juntas o un casamiento de 150 personas”, detalló.

Respecto a las universidades, definió que va a tener que trabajarse la cuestión de “espacio tiempo” ya que los tiempos en general de todos van a tener que ser diferentes.

“Hay una cuestión de espacio y tiempo que se va a tener que armar como rompecabezas para que todos puedan acceder a esa presencia, porque lo virtual está claro, pero no es lo mismo y lo que vivenciamos hasta el mes de enero no sé si va a volver”, agregó.

Orduna afirmó que “la mayoría de las personas” cuando supera la infección tienen anticuerpos en sangre, entonces esos anticuerpos son los que “neutralizan” al virus.

“La evidencia científica en el uso de plasma convaleciente en Covid-19 se está todavía generando, hay una tendencia que los pacientes que lo recibieron han evolucionado favorablemente con una significativa estadística versus quienes no lo recibieron”, explicó.

Sobre los brotes en los geriátricos, concluyó que hubo geriátricos que se “hicieron cargo de la situación” y que otros “hicieron abandono de persona”. Además explicó que en muchos casos se organizaron testeos de forma periódica con el equipo de salud, y en otros, se optó hacer un testeo periódico en los habitantes del geriátrico”.

La actividad fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón, y el decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Daniel Escribano.

AUNO-10-7-20
MC-SAM

Dejar una respuesta