“No queremos que cuenten el barrio desde afuera”

En una charla en la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, los integrantes de la Garganta Poderosa cuestionaron la “estigmatización” que generan los medios de comunicación tradicionales sobre los barrios pobres y resaltaron el importante rol de los canales alternativos de información.

Leonel Manganielo

Lomas de Zamora, octubre 06 (AUNO) – Los integrantes de la Garganta Poderosa contaron que esta revista cultural alternativa nació por el “cansancio” de que los medios tradicionales “cuenten la historia de los barrios a su manera” y “desde afuera”, y remarcó que “la realidad es muy diferente a como la pintan”.

Durante la charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, los periodistas detallaron cómo fue el nacimiento del medio, que es una publicación de “La Poderosa”, un colectivo que desde 2004 busca transformar la realidad de los barrios más humildes.

Alejandro Mur, integrante del equipo, quien no vive en una villa, pero hace varios años se sumó al proyecto, expresó: “Muchas veces se conoce la revista, que de alguna manera es un éxito, pero también es un problema porque se piensa que solo es una publicación y hay mucho laburo además de eso.”

Los comunicadores contaron que el punto de inflexión para que la revista saliera a las calles fue un informe de televisión que salió por el Canal América TV: “Facundo Pastor hablaba de Zabaleta, y decía que entrar al barrio era un desafío a la muerte, con escenas de la cámara en movimiento, música turbia, imágenes de pibes fumando pasta base”, contó Mur, quien aseguró que el conductor “usó escenas que no eran del barrio o escenas de un documental de pibes que contaban cómo se habían rescatado de la droga, pero editado con un sentido opuesto”.

El joven lamentó que esto trajo “muchas consecuencias negativas” para los vecinos, “por ejemplo, muchos perdieron el trabajo, el bondi dejó de pasar por una semana, los autos pasaban a 200 kilómetros por hora, de hecho por eso murió una nena”, por lo que advirtió sobre el “estigma que genera” este tipo de información, lo que “complica mucho que te contraten para algún laburo cuando decís de dónde venís”

Los vecinos, llenos de bronca y tristeza, marcharon hacia la puerta del canal América con pancartas que reflejaban lo bueno del barrio, y tras ese episodio, decidieron tener un medio que refleje su voz. “No queríamos que vengan a contar el barrio desde afuera”, sentenció Alejandro.

Durante la charla que organizó la agrupación FEP Sociales, Bautista Guevara, quien milita en La Poderosa desde el 2010, sostuvo que “los medios de comunicación hicieron mierda al barrio” y remarcó que “la realidad es muy diferente de cómo lo pintan”.

“Quienes viven en los barrios están cansados que los medios cuenten la historia a su manera y no como tiene que ser. Entendimos que con la revista podemos mostrar nuestra voz, acá están las voces de cada barrio”, aseveró Guevara.

Continuando con la charla, Mur explicó las estrategias para que los problemas de las villas puedan ser conocidos por el resto de la sociedad ya que explicó “con solo escribirlos no alcanza, falta la difusión”.

“Para poder llegar masivamente se nos ocurrió la estrategia de poner un famoso en la tapa, si no nadie hubiese comprado la revista”, admitió Alejandro, quien además sostuvo que “la idea era que el lector viera que están (Lionel) Messi, (Diego) Maradona, (Carlos) Tevez y cuando abrís la revista ves un lado más humano de esos famosos y otras problemáticas importantes del barrio”.

Un ejemplo de esto es el caso de Pascual, un hombre que murió electrocutado, arreglando la luz del barrio y “la ambulancia nunca llegó”, sostuvo Mur durante la charla, en la que además contó que “ese mes los vecinos debatieron si poner a Pascual en la tapa, para que su caso se conociera pero optaron por poner a Rene de Calle 13 y así atraer a más publico”.

Los chicos de La Garganta manifestaron que notan una gran diferencia entre la cobertura de los hechos cuando ocurren en las villas comparándolos con los se dan en barrios de clases más altas y en este sentido recordaron que “cuando murió Ángeles Rawzon los medios estuvieron con el tema dos meses y en nuestro barrio murió Gastón (ahogado en un pozo ciego) y apareció un día nada más”.

Otro caso “invisibilizado” por muchos medios fue el caso de Kevin, un nene de nueve años de Villa Zabaleta que muere en un tiroteo “que duró seis horas”, detalló Alejandro, que repasó que se trató de tiroteo “entre dos bandas que se disputaban una casa para vender droga”.

“En la tapa sale siempre alguien gritando porque jamás nos van a callar, jamás van a impedir que nosotros alcemos nuestras voces”, remató Guevara.

LM-AFG

Dejar una respuesta