Se estima que actualmente hay entre 1000 y 1300 venados de las pampas en estado salvaje

Posiblemente es el mamífero más amenazado por la extinción. Fue antiguamente cazado con fines comerciales (cuero, piedras del tubo digestivo) y por deporte. Sin embargo su mayor problema fue la modificación profunda del hábitat (justamente las mejores tierras agro-ganaderas del país). La urbanización, el trazado de redes viales y alambrados, y las enfermedades del ganado terminaron por extinguir al venado en la mayor parte del territorio nacional.

Según datos suministrados por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se estima que actualmente hay entre 1000 y 1300 venados de las pampas en estado salvaje. En la actualidad su área de distribución en la Argentina se restringe a tres sitios conocidos: una angosta franja que ocupa la mitad sur de la Bahía Samborombón en la provincia de Buenos Aires (entre la costa del Río de la Plata y la Ruta Provincial Nº 11), donde habita pastizales densos entre riachos de marea, cangrejales y montes de tala; un área de aproximadamente trescientas mil hectáreas en el centro de San Luis; y una pequeña porción de pastizales de inundación (“malezales”) ubicada entre el río Aguapey y los esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Una cuarta población podría haberse extinguido recientemente en el norte de la provincia de Santa Fe (Bajos Submeridionales).
En el pasado reciente 25 años se presume, además, la extinción de otros núcleos poblacionales: en la lomada Concepción-Chavarría, los Malezales de El Socorro y las Lomas de Viasoro en Corrientes; en Punta Médanos, al sur de la Bahía Samborombón, sobre la costa de Buenos Aires; en las cercanías de Guallama, Departamento Metán, en Salta; y en Formosa, en los alrededores de Clorinda.
El venado de las pampas es un ciervo de espacios abiertos que mide entre 65 y 70 centímetros de altura al hombro y pesa de 35 a 40 kilos. Se alimentan de hierbas, en particular gramíneasde diferentes especies. Su comida se superpone en parte con la del ganado doméstico, por lo que parece probable que este desplace al venado de su hábitat.
Se mueven en grupos pequeños (3 a 8 ejemplares), manteniendo un ritmo de actividad que intercala la ingesta de alimento con períodos de rumia (echados y ocultos a la vista de predadores). Hay dos subespecies: el Ozotoceros bezoarticus celer (poblaciones de Buenos Aires y San Luis) de pelaje más claro y el Ozotoceros bezoarticus leucogaster (ejemplares de Corrientes).
AUNO

Dejar una respuesta