(AUNO) El programa “Volver a sonreír en la escuela” consiste en una metodología de trabajo para recuperar emocionalmente a través del diálogo, el juego y la participación a los chicos afectados por situaciones traumáticas. La iniciativa, que abarcará a más de 73.000 niños que vuelven al colegio, brindará capacitación y elementos educativos a unos 30 supervisores escolares para lograr un adecuado retorno de los estudiantes a las aulas.
A su vez, estos supervisores replicarán el programa capacitando a los maestros y profesores que se encuentran desde el primer momento de la crisis asistiendo y ayudando a las familias damnificadas.
“En las emergencias, en las cuales los niños siempre son los más afectados por ser los más vulnerables, muchos presentan algunos traumas que les generan miedos y ansiedades, y que pueden afectar su retorno e integración plena a la escuela. Por eso es necesario un trabajo particular para brindarles elementos que los ayuden a superarse y lograr así un pronto y efectivo retorno a las aulas, y promover y asegurar sus derechos a la educación y al esparcimiento “, explicó el representante de UNICEF en Argentina, Jorge Rivera Pizarro.
Actualmente, unos cien mil chicos se encuentran afectados en forma directa o indirecta por las inundaciones, de los cuales 15 mil se encuentran alojados en centros de evacuados. Desde el punto de vista educativo se encuentran afectados aproximadamente unos 7.800 niños en el nivel inicial, 19.500 en el EGB1, 19.200 en el EGB2, 19.400 en el EGB3, así como 7.400 en el ciclo polimodal y unos 890 niños en el sistema especial.
Según los especialistas, situaciones de naturaleza amenazante o catastrófica como las sufridas por los habitantes de Santa Fe pueden dar lugar a la aparición del denominado “Trastorno de estrés post-traumático”, anomalía que también aparece cuando se producen conflictos bélicos, accidentes, crímenes o torturas.
Las características típicas del trastorno son: episodios reiterados de volver a vivenciar el trauma en forma de reviviscencias o sueños que tienen lugar sobre un fondo persistente de una sensación de “entumecimiento” y embotamiento emocional, de despego de los demás, de falta de capacidad de respuesta al medio, y de evitación de actividades y situaciones evocadoras del trauma.
Es por este motivo que la asistencia psico-afectiva será esencial para que las personas afectadas por las inundaciones puedan retomar sus actividades tras la catástrofe.
El apoyo de UNICEF también se extenderá al suministro de juegos completos de útiles escolares para que cada uno de los 73.000 alumnos puedan utilizar cuando retornen a la escuela. “La recuperación y la vuelta a las escuelas de estos niños es un desafío muy grande que tenemos todos, ya que no sólo es la escuela la que está afectada, sino también la economía de las familias. Por eso es prioritario apoyar a los maestros y a los alumnos con el suministro de estos elementos para que, junto con la rehabilitación de las escuelas, los chicos recuperen su derecho a la educación”, aclaró el Representante de UNICEF.
Según informaron las autoridades de UNICEF, se habilitaron dos teléfonos para realizar donaciones: 0810-333-4455 para donar con tarjeta de crédito y el 0605-111-444455, del cual se debitarán directamente 5 pesos de la cuenta telefónica.
AUNO MCS 27-05-03 MAR
A la escuela con asistencia psicológica para 73 mil chicos afectados por las inundaciones en Santa Fe
Unos 73.000 niños y adolescentes afectados por las inundaciones en la provincia de Santa Fe recibirán asistencia psicológica para que puedan retomar sus estudios. El programa llevado adelante por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), ya fue aplicado exitosamente en otras situaciones de emergencia como enfrentamientos armados, terremotos e inundaciones ocurridas en Colombia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador.
Por Carolina Stegman