(AUNO-Tercer Sector*) El sueño de más de 200 familias de recuperar una empresa y asegurarse una fuente de trabajo estable, quedó esta semana cada vez más cerca de materializarse. Y es que la cooperativa que formaron los trabajadores del figorífico La Foresta, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, logró que la justicia aplazara el pedido de remate que pesaba sobre sus instalaciones, y además está cerca de lograr un acuerdo con su principal acreedor, lo cual permitiría que el establecimiento comience a producir en las próximas semanas.
Al declarar en mayo pasado el Concejo Deliberante de La Matanza la expropiación de las maquinarias de La Foresta a favor de sus trabajadores, el juez Juan José Dieuzeide, que instruye en la quiebra de la empresa, suspendió hasta medidos de julio el remate de la planta, que tenía una base de cinco millones de pesos.
Ahora, los trabajadores necesitan también que mediante una ley, la provincia de Buenos Aires les otorgue la propiedad de las instalaciones donde pretenden poner a producir la empresa que quieren recuperar, pues es el estado provincial el único que tiene la atribución legal de expropiar inmuebles en disputa judicial.
El proyecto que beneficiaría a la cooperativa de La Foresta cuenta con un dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, y el mismo cuerpo le otorgaría media sanción en julio, según confió a AUNO Marcelo Yaquet, integrante de la Comisión Recuperadora del frigorífico. Pero los tiempos legislativos chocan con las necesidades de los trabajadores, que pretenden asegurarse cuanto antes la estabilidad de la fuente laboral, para ellos y sus familias. Con ese propósito, es que iniciaron tratativas con el fideicomiso del Banco Provincia, el mayor acreedor que tenía La Foresta, que se encuentra en quiebra desde 1999.
“El acuerdo que estamos por cerrar con el fideicomiso nos va a permitir ponernos a producir cuanto antes, ya que si hay conformidad con la propuesta que les hicimos, el juez “#8220;Dieuzeide”#8221;va a tener que posponer el remate de forma definitiva”, conjeturó Yaquet.
Según la propuesta, los nuevos propietarios de La Foresta pagarían en un plazo de diez años la deuda que contrajeron los antiguos dueños del frigorífico, algo que según Yaquet, refuerza la necesidad de que rápidamente se sancione en el ámbito nacional una legislación que ampare a los más de cien mil trabajadores que se desempeñan en las empresas recuperadas que existen en el país. “Es injusto que los trabajadores tengamos que hacernos cargo de la deuda que contrajeron los dueños que no supieron administrar. Pero no nos queda otra si queremos conservar la fuente de trabajo. Por eso apoyamos el pedido de sancionar una ley que ampare los derechos de las empresas recuperadas en todo el país”, puntualizó Yaquet.
La Foresta es un frigorífico fundado en 1957 que en los años sesenta llegó a faenar más de mil cabezas de ganado por día y a exportar a varios países. Pero tras una sucesión de malas administraciones durante los años noventa fue declarado en quiebra en 1999. Desde entonces, el juzgado Comercial Nº 1 a cargo de Dieuzeide se hizo cargo de su administración cediéndolo en alquiler a distintos consignatarios. Los últimos arrendatarios fueron los integrantes de la firma Maypacar, que dejó la empresa en enero de este año con una deuda de varios meses de alquiler.
Desde entonces, más de 200 trabajadores y vecinos del barrio Virrey del Pino tomaron la fábrica e iniciaron un proceso de recuperación. Hasta el momento, lograron que las autoridades de la provincia aprobaran el plan de negocios presentado por la cooperativa y que varios matarifes se comprometieran a proveerlos de mercadería, requisito indispensable para alcanzar una habilitación sanitaria de parte de las autoridades nacionales, lo que permitirá la recuperación definitiva de la planta.
—————————-
Cómo comunicarse:
Cooperativa La Foresta: laforestacoop.blogspot.com.
—————————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
Revista Tercer Sector