(AUNO-Tercer Sector*) El camino que desde finales de los años noventa iniciaron grupos de trabajadores argentinos que decidieron organizadamente expropiar y poner a producir las empresas que fueron quebradas por sus propietarios, parece haberse extendido de forma lenta y silenciosa por América Latina. En Brasil, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela, se reproducen las experiencias de gestiones obreras, que ahora parecen decididas a buscar una estrategia regional conjunta. Con ese objetivo, se reunirán a fines de octubre, en Caracas, Venezuela, con el auspicio del gobierno del presidente Hugo Chávez, representantes de casi 300 empresas recuperadas del continente en un encuentro que pretende alcanzar resultados y propuestas tangibles.
El 27, 28 y 29 de octubre, se desarrollará en el Hotel Hilton de Caracas, recuperado por sus empleados, el Primer Encuentro Regional de Empresas Recuperadas, denominado ‘En el camino del ALBA”, que es la variante de integración regional que Hugo Chávez propone como contrapartida al ALCA, el proyecto de libre comercio que es impulsado por los EE.UU. La Argentina, con 186 empresas que funcionan bajo este régimen de propiedad colectiva, y que congregan a más de 10 mil trabajadores, tendrá la delegación más numerosa, con casi 300 representantes.
Durante el encuentro , al que también fueron invitadas las centrales sindicales y representantes de los gobiernos, se discutirán políticas públicas que apoyen la autogestión y habrá también ruedas de negocios entre las distintas empresas recuperadas de la región. Eduardo Murúa, líder del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que será la cabeza de la delegación argentina, señaló en diálogo con AUNO TERCER SECTOR, que algunos viajan ya con propuestas concretas para colocar sus productos en el exterior. “La idea es discutir un modelo alternativo de producción y la forma en la cual esto se puede consolidar legalmente, pero además algunos compañeros tiene propuestas concretas para poder vender lo que producen, como firmas en el sector metalúrgico y textil”, afirmó Murúa.
Argentina, fue el primer país donde se recuperaron empresas post euforia neoliberal. El fenómeno se inició en 1998 con la firma metalúrgica IMPA, y luego se extendió por el resto del país como parte de un novedoso modelo de gestión que los trabajadores supieron oponerle a la crisis económica que se desató en la argentina a partir del 2001. La experiencia trascendió las fronteras y actualmente existen fábricas recuperadas en toda la región. En Brasil hay 50 empresas que funcionan bajo esta modalidad, en Uruguay 27, en Perú 10, en Paraguay 8, al igual que Venezuela, y una firma en México.
“Nosotros, en el MNER nos sentimos un poco pioneros en esto de recuperar empresas, pero no vamos a este encuentro con la intención de adoctrinar a nadie. Contaremos nuestra experiencia y propondremos un camino para seguir sumando. La idea es comprometer a los gobiernos de la región para que apoyen las expropiaciones que se han producido con la creación de un marco legal”, aclaró Murúa.
En Venezuela, las empresas recuperas cuentan ya con un marco legal que los respalda. El gobierno bolivariano las apoya económica y legalmente. En el caso del Hotel Caracas Hilton, que desde hace dos años fue quebrado por una empresa norteamericana que dejó el país, el Estado apoyó su expropiación por parte de sus trabajadores y asumió su pasivo mediante la emisión de un bono público. Luego, el hotel quedó en manos de los trabajadores que lo administran como una cooperativa.
“Creemos que eso que se hizo en Venezuela con el Hilton, y que es la política que implementa el gobierno de Chávez, cada vez que se produce un caso de recuperación de empresas, es lo que pretendemos que se lleve a cabo aquí en Argentina y en todo el continente. El Estado tiene que respaldar este tipo de iniciativas porque han demostrado que una empresa funciona mejor sino tiene que sobrellevar el costo laboral”, fundamentó el dirigente.
El aumento de los precios internacionales del petróleo ha beneficiado a un país exportador como Venezuela , y el gobierno bolivariano pretende utilizar parte esa liquidez para ofrecer líneas de crédito a las empresas recuperadas del continente. “Esa es una de las iniciativas que tenemos que estudiar para ver cómo la implementamos. Pero la propuesta existe y se va discutir en este encuentro. De todos modos, no queremos que se entienda que Chávez nos va a regalar la plata. Es una variante más que se puede discutir, pero lo más importante es la posibilidad de buscar crecer entre todas las empresas que en Latinoamérica buscamos una alternativa productiva”, aseguró Murúa.
———————
Cómo comunicarse
Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas
Teléfonos:011 15 5002 7188 / 011 15 5723-1270 / 011 4648-1692.
———————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector