Preocupa la posible instalación de una planta sanitaria en Ezeiza

Los concejales del ARI-Unidad Comunal de Esteban Echeverría expresaron su preocupación por la posible instalación de una planta de relleno sanitario en Ezeiza y denunciaron que ese proyecto podría traer “grandes problemas de contaminación” para ese municipio y distritos vecinos.

(AUNO) El Concejo Deliberante de Ezeiza aprobó una ordenanza a fines de 2005, por la que autorizó a instalar una planta de relleno sanitario en ese distrito, que recibiría unas tres mil toneladas mensuales de residuos urbanos domiciliario aproximadamente.
La denuncia de la bancada ARI-Unidad Comunal está contenida en un proyecto de resolución que presentaron en el Concejo de Echeverría.
“A pesar de la estricta normativa fundacional del CEAMSE, que establece que la operatoria debería prevenir o minimizar la contaminación, la experiencia en otros partidos muestra cómo se ha violado sistemáticamente este requisito”, denunció ese sector.
Además plantearon que la preocupación tiene antecedentes en resultados de análisis efectuados al agua de napas en las adyacencias al predio del CEAMSE de Avellaneda, donde la propia Secretaria de Desarrollo Ambiental realizó una evaluación de los efectos ambientales de ese basural, registrando un exceso de los componentes utilizados en la planta de relleno que excedía los valores límites permitidos por la legislación provincial.
En un estudio publicado por Humberto Migoyo, titulado “Evaluación teórica de cantidad de metano y compuestos orgánicos no metánicos, como hexanos generados en los rellenos sanitarios del área metropolitana, “estimaba la emanación de gases no metánicos en el basural de Villa Dominico en 1.114 toneladas. Estos gases contienen benceno, un elemento cancerígeno que puede producir leucemia”
El basural de Villa Dominico emite, según el propio CEAMSE, 22 veces más que el valor establecido por Clean Air Act, por lo que la incidencia de leucemia juvenil en Wilde y en zonas aledañas al basural es varias veces superior a la normal, según denunciaran Juan Carlos Longhi y Jorge Trevín representantes de la Asociación Civil Ambiente Sur.
Esta situación se ve agravada, dado que bajo los terrenos de donde se pretende volcar los residuos, en Ezeiza, se encuentra el “Acuífero Puelche”, que alberga trescientos billones de litros de agua, y es una inmensa masa de agua pluvial infiltrada en el suelo y contenida en un manto subterráneo de arenas y sedimentos porosos, ocupa una superficie de 230 mil kilómetros cuadrados y se extiende desde la mitad de la Provincia de Santa Fé, Este de la Provincia de Córdoba y noreste de Buenos Aires, hasta la Bahía de Samborombón, se denunció .
“La preocupación se ve agravada porque el “Acuífero Puelche” es la segunda napa semiconfinada, su fácil acceso mediante perforaciones, caudales y calidad química de sus aguas lo ha convertido en el recurso hídrico subterráneo más explotado en el país principalmente para consumo humano”, advierten los concejales.

AUNO 4-4-06

Dejar una respuesta