“Esta es mi segunda casa”, confesó Céspedes

El coordinador de las divisiones inferiores de Temperley se mostró satisfecho por su labor con los juveniles del club y aboga por el trabajo a largo plazo: “En mis 10 años aprendí que sólo con tiempo y paciencia se pueden lograr grandes objetivos”.

El coordinador de las divisiones inferiores de Temperley, Walter Céspedes, calificó de “excelente” a la campaña realizada hasta el momento por los juveniles en los torneos organizados por la AFA y aseguró que del club del Sur del Gran Buenos Aires cuenta con futbolistas de gran proyección en su cantera.

Coronado de gloria por haber sido el autor del primer gol oficial del ‘Celeste’ tras los eternos 27 meses de ausencia en el fútbol de AFA por culpa de la quiebra, Céspedes está abocado ahora en el desarrollo de las jóvenes promesas con la idea de alimentar con jugadores propios al plantel profesional.

“El trabajo realizado hasta ahora es excelente. Se lograron muchos objetivos, entre ellos la promoción de jugadores a la primera división. Logramos muchos campeonatos y reconocimientos en todos lados”, sostuvo el entrenador.

Las divisiones inferiores de Temperley –que actualmente participan del torneo de Juveniles B de la AFA— cuentan con varios embajadores de calidad. Su máximo exponente es el delantero Julio Cruz –durante la quiebra, recaló en Banfield- que brilla desde hace tiempo en el competitivo fútbol de Italia.

A su par también brillaron Mauro Navas y Mariano Campodónico (actualmente en San Martín de Tucumán). Pero no hay que irse demasiado lejos en el tiempo para encontrar figuras forjadas en la cantera del ‘Gasolero’. Gabriel Hauche la rompe en Argentinos Juniors, mientras que Gastón Aguirre es una fija para Ramón Díaz en San Lorenzo. Lo mismo para Mauro Cejas (Tecos de Guadalajara de México) y Matías Miramontes (Gimnasia y Esgrima de Jujuy).

A continuación, los momentos más importantes de la charla de Céspedes con AUNO:

-¿Cómo se siente al frente de las divisiones inferiores?

-Excelente. Temperley es mi segunda casa. Además, considero ser una persona muy querida y disfruto mucho lo que hago en este club. Noto en el rostro de los pibes una admiración hacia mí, me reconocen como el conductor y me tienen en un escalón más arriba.

-¿Cree que van a aparecer más jugadores como Navas o Hauche?

-Tenemos jugadores de gran valor. Los resultados de la Primera hacen que la gente no tengo paciencia y hablen mal del fútbol amateur. En este momento, Temperley, en sus inferiores, ya le sacó 31 puntos de ventaja sobre su perseguidor. Ya trascurrieron 4 fechas que significan 24 partidos de los cuales sólo perdimos en 4 oportunidades. Pero no hay que nombrarlos porque el fútbol de AFA les ofrece cosas mejores que las que le puede llegar a dar Temperley.

-¿En qué aspecto le exige más a los chicos?

-Lo fundamental es que estudien. Así tienen la cabeza más abierta para poder recibir todo lo que uno les da y les enseña. Además, tienen más agilidad, más sencillez. Los chicos que están permanentemente con un libro pueden resolver los problemas técnico-tácticos y llegar a entender el juego que es lo fundamental.

Si en este momento lo llaman, ¿volvería a dirigir al plantel profesional?

-Hoy les diría que no. Llevó en la institución 10 años y en cinco oportunidades tome las riendas del plantel profesional. Agarré la primera cuando no eran los momentos justos, siempre era cuando se iba un técnico. Además, la última vez que asumí fue cuando (Salvador) Pasini dejó el equipo y fue muy difícil volver a hacer el brillante trabajo que realizó. En el presente no tengo ganas inmediatamente porque el fútbol amateur me da muchas más cosas, como ver jugadores en Primera y ver que Temperley siempre será reconocido como una gran institución.

-¿Cómo vivís el presente de Temperley?

-Con mucho dolor. El hincha tiene que entender que el trabajo a largo plazo tiene resultados. Un ejemplo claro es Lanús, que es el mejor equipo de la Argentina. Hoy la gente no tiene paciencia y se olvida de muchas cosas, como que crecimos gracias al gran trabajo de las divisiones inferiores.

-¿Hablas con José Barrella? ¿Lo aconsejas?

-Tengo diálogo permanente con el entrenado,r ya que tenemos una buena relación porque nos conocemos de las inferiores cuando trabajamos juntos. Por ahí no tiene mucha experiencia para la gente, que critica todo. Pero le tengo mucha fe. Los hinchas tienen que tener paciencia.

AUNO 22-04-08
SM-MFV
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta