60 años con Los Andes: la “superabuela” que nunca va a dejar de ir a la cancha

La abuela _Pica_ conmovió a los hinchas con sus mensajes de aliento al equipo que pelea para mantener la categoría y este sábado jugará un partido decisivo con Temperly. Historia de la hincha que escuchó un gol y se enamoró para siempre.

Rodrigo Núñez

“No vamos a descender, nos salvamos, pero si eso pasara con más razón voy a seguir yendo a la cancha y hasta de visitante”, dice con orgullo la abuela Pica, una fanática de Los Andes de 87 años. Hace 60 que se la puede encontrar en los escalones de las tribunas del estadio Eduardo Gallardón. AUNO conversó con su familia para saber más sobre su amor incondicional por el milrayitas.

Como María Alcira Rios es un poco tímida, su hija Fani fue la intermediaria para conocer esta historia, que empezó en Corrientes.

“Nosotros somos de Paso de los libres y nos establecimos en Capital allá por el 58. Pero como buenos provincianos, ellos (María Alcira y su esposo, José) querían tener su terrenito y salió la oportunidad de Lomas”, contó Fani.

EL COLECTIVO, UN GOL Y EL NUEVO HOGAR

“Finalmente llegaron a Lomas. El colectivo llegaba a Santa Fe y Laprida y cuando bajaron se sintió un grito de gol. Tenían más ganas de ir a la cancha que de ver el terreno”, relató la hija de Pica. Alguien que andaba por ahí les explicó que era un partido de Los Andes.

“Ella lo asoció a San Martín, a Corrientes, lo sintió como una señal”. Encima, una coincidencia increíble: Pica cumple años el 1 de enero, igual que Los Andes.

La pareja se instaló junto con sus cuatro hijos y a partir de ese momento se forjó un vínculo inseparable con el club, que iba más allá de ver jugar al equipo. Durante la semana, José solía jugar a las bochas en el club y en época de carnaval armaban decoraciones para todo el barrio con los colores rojo y blanco.

En esta foto, un tesoro familiar, está Pïca en la tribuna de Boedo. Es la mujer de jeans que no mira a la cámara:

description

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS HASTA EL FIN

En la actualidad, el equipo de Lomas juega para no descender a la Primera B Metropolitana. Está anteúltimo en la tabla de promedios, por encima de Quilmes y detrás de Deportivo Morón. El que termine último bajará de categoría.

Esta fue la forma que Pica encontró para comentarle a Fani sobre este momento del equipo: “Yo a Los Andes lo quiero como a un hijo, y si tu hijo repite de grado ¿Lo vas a dejar de querer? No, lo vas a sentir pero lo vas a acompañar más. Si descendemos, que no va a pasar, con más razón voy a ir más a la cancha y hasta de visitante”.

description

Más allá de las promesas, Pica tiene un sueño. Ella siempre llevó a sus hijos y a sus nietos a la cancha. Ahora quiere ver a su bisnieto de 14 años, que juega en Atlético de Paraná, pisar el césped del Gallardón. “A veces llora porque dice que le encantaría que Santiaguito juegue en la cancha de Los Andes”, reveló Fani, con la voz quebrada.

AUNO-RN/LT

Dejar una respuesta