Vecinos volverán a marchar contra la construcción de un supermercado

Lo harán por primera vez desde que la Municipalidad aprobó la obra. Argumentan que la construcción devaluará sus viviendas y destruirá la zona residencial lomense.

Un grupo de vecinos de la localidad de Banfield se movilizará en contra de la construcción de un hipermercado, por primera vez desde que el Concejo Deliberante aprobara esa obra mediante una excepción en el Código de Planificación urbana de Lomas de Zamora.
La actividad fue organizada por la asociación de vecinos Fuenteovejuna, que convocó a una nueva movilización para el miércoles 28 a las 19 en Hipólito Irigoyen y Las Heras, donde la Municipalidad permitió la construcción de una sucursal del hipermercado Coto.
El reclamo comenzó el año pasado cuando el proyecto comercial —presentado en 1997 y congelado debido a que “violaba” el Código de Planificación urbana municipal—, tomó peso real desde el Ejecutivo municipal hasta ser aprobado en febrero de este año, en sesión extraordinaria, por en el Concejo Deliberante, que hizo una excepción en el código a favor de la empresa.
Los integrantes de Fuenteovejuna sostienen que con la instalación del Coto se verá perjudicada, entre otras cosas, la cotización de sus viviendas.
En su intepretación, el gobierno comunal, con la decisión de promover esa iniciativa comercial, “ha decidido destruir lo que queda de la zona residencial histórica de Lomas de Zamora”.
Los vecinos también argumentan que “se ignora el estudio de impacto ambiental realizado por el Estado provincial y la Universidad de Lomas de Zamora que no recomienda la instalación del emprendimiento por su negativo impacto social, ambiental y urbano”.
Durante la polémica previa y posterior a la aprobación de la norma, el ARI lomense mantuvo su oposición al proyecto porque “según el artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejo puede ser convocado a Sesiones Extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija”.
Por lo tanto, “para tratar el tema COTO, se convocó de una manera irregular a este tipo de sesión, ya que no se trata de un asunto urgente ni de interés exclusivo de una empresa privada, que se contrapone al interés público de los vecinos de la zona”.

NL-AFD

Dejar una respuesta