Vecinos reclaman reformas en las obras hídricas

Referentes de distintos espacios sociales del distrito exigirán que retomen o empiecen las obras hídricas en las zonas periféricas del centro municipal, como las localidades de Ingeniero Budge y Fiorito.

Lomas de Zamora, junio 27 (AUNO).- Referentes de organizaciones sociales del partido de Lomas de Zamora se movilizarán mañana a la Municipalidad de ese distrito para solicitar que se aceleren las obras en las desembocaduras de los arroyos Unamuno y Del Rey para evitar las inundaciones en las localidades lomenses de Ingeniero Budge y Fiorito.

“Hicieron las obras al revés”, denunció a AUNO el titular de la fundación Che Pibe, Sergio Val, sobre los trabajos realizados por el gobierno local en ambos cursos de agua que, en sus palabras, deben hacerse “desde la desembocadura hacia las zonas más altas y no en otro sentido, como se está haciendo”.

La principal consecuencia de ese modo de ejecutar las obras, según Val, es que “hoy el agua que cae en el centro de Lomas tarda apenas 15 minutos en llegar a Fiorito, y ahí se inunda todo porque por lo alta que está la napa freática la tierra no llega a absorber”.

Según el referente, esto se puso en evidencia “con las inundaciones de diciembre pasado” y relató que la mayoría de los barrios afectados “no tienen cloacas y el agua que sube es de la napa de los pozos”.

Entonces, “lo que sube es agua con bacterias propias de la materia fecal”, que en su opinión es en parte lo que origina que “el 40 por ciento de las enfermedades que tienen los pibes de hoy son por la contaminación hídrica” que se manifiestan en, por ejemplo, “neumonías, bronco espasmos, diarreas en verano, enfermedades de la piel”.

Por todo eso, mañana a partir de las 10 referentes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Fundación Che Pibe y vecinos reclamarán por una audiencia con el intendente Martín Insaurralde para exigir, según Val, “las obras no sólo lleguen al centro de Lomas”.

RM-AFD
AUNO-27-06-11

Dejar una respuesta