Vecinos reclaman contra la instalación de una planta de la Ceamse

Viven en localidades de La Matanza y Esteban Echeverría. Trabajan en conjunto para impedir la instalación de una planta de tratamiento de residuos en una Reserva Ecológica. Afirman que las consecuencias llegarían a barrios de ciudades vecinas.

Vecinos autoconvocados de Ciudad Evita y Esteban Echeverría realizaron dos movilizaciones, una en la autopista Richieri y otra en Camino de Cintura, para repudiar la instalación de una planta de transferencia de residuos que colocará la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), cerca de Puente 12, frente la entrada de la ciudad.

La manifestación exige la derogación de la ley 9111/78 que se estableció durante la última dictadura militar y permitió la creación del Ceamse como Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad de Estado, de modo que habilita a la empresa a disponer de sus desechos de forma exclusiva, es decir sin un ente regulador estatal que verifique el impacto ambiental que esto pueda llegar a causar.

El proyecto contra el que se movilizaron los vecinos es la colocación una estación de transferencia de residuos domiciliarios —y probablemente industriales— en un predio que consta de 44 hectáreas, ubicado a 700 metros del Barrio Parque San Sebastián (separado por el Riachuelo), en Esteban Echeverría, y a la entrada de Cuidad Evita en un terreno cedido por la Municipalidad de La Matanza.

Frente a la noticia recibida en diciembre de 2006, los vecinos reaccionaron y presentaron un recurso de amparo que fue rechazado dado que “no existe acto administrativo donde conste la construcción de la planta de transferencia”, según declaró a AUNO Alberto Schein, vecino de Cuidad Evita.

Para organizarse, realizaron festivales, juntaron firmas, hicieron volanteadas en distintos barrios, varios cortes en simultáneo con autoconvocados de Esteban Echeverría y asambleas para rechazar la instalación de la planta, así como también difundieron las medidas tomadas por las asambleas.

Sus argumentos denuncian la contaminación aérea, terrestre y fluvial que causaría el “basural” en una zona que es inundable y donde las napas son altas, así como también los perjuicios que causarían los líquidos que se desecharían en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Ambas asociaciones de vecinos decidieron presentar sus argumentos y reclamos a diputados nacionales, dado que e los ríos Matanza y Riachuelo son de incumbencia del Estado nacional y no del municipal.

El funcionamiento de la planta, según les informaron, tendría un plazo de tiempo limitado que aún no fue confirmado. Así y todo Schein argumentó que “los discursos de los funcionarios fueron cambiando” de esta manera confirmó que “nunca fue aclarado lo qué se pretende hacer, lo que resta credibilidad”.

Además, añadió que las autoridades alegaron que “economía de combustible por cercanía a la Richieri y baja conflictividad social” serían los dos motivos por los que la planta se instalaría allí, aunque con esta imposición la zona pasó a ser “sumamente conflictiva”.

Por su parte, los echeverrianos del barrio San Sebastián perteneciente a la localidad de 9 de abril, plantean que “serían los más perjudicados junto con el asentamiento de Lomas de Zamora del barrio Nueva Esperanza” dado que sólo los separan del terreno unos cuantos metros y el Riachuelo.

Asimismo, Mabel Álvarez vecina San Sebastián, manifestó a esta agencia que “sería insufrible” ser invadidos por todas las “pestes” y que pase un camión de basura cada tres minutos todos los días.

A diferencia de sus pares de “la cuidad”, los echeverrianos sí tuvieron respuesta del jefe comunal, Fernando Gray, a quien le presentaron un petitorio y, según dijeron, habría expresado su “desacuerdo” concreción del proyecto.

“Hay que esperar una respuesta del intendente Espinoza”, añadió Álvarez, porque legalmente el predio pertenece a la Matanza, aunque “es posible tomar medidas de presión”, añadió.

Los vecinos adelantaron que para el próximo domingo está prevista una asamblea en la que se presentará un proyecto de reciclado en el Club Juventud del barrio Sadop, a las 18, y estiman realizar un “escrache” a la casa del intendente Fernando Espinoza para el 6 de abril.

CP-AFD-EV
AUNO-28-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta