Vecinos desisten de volver a tomar un predio

Lo decidieron luego de ser desalojados tres veces. Denuncian que uno de los procedimientos policiales dejó a un muchacho internado en terapia intensiva. No obstante, reclaman un hogar pero rechazan inscribirse en el Plan Federal de Vivienda por la cantidad de requisitos que pone el Estado.

Durante la tarde del miércoles pasado y luego de que por tercera vez fueran desalojadas, 700 familias que intentaban ocupar un predio ubicado en el barrio 9 de Abril, de Esteban Echeverría, desistieron de un nuevo intento ante la continua vigilancia policial a cargo del último desalojo que dejó como saldo varios detenidos y un joven herido e internado en terapia intensiva.

Ayelén, una de las vecinas que participó de las tomas y se encontraba allí en el momento de la represión, comentó a AUNO que la forma de actuar de los policías bonaerenses fue “violenta porque hubo golpes, patadas, tiraron gas lacrimógeno; no nos dejaron sacar las cosas e incluso prendieron fuego a los tirantes que habíamos llevado”.

El motivo por el cual los vecinos insisten en obtener el predio ubicado sobre la calle Ingeniero Huergo es porque hace años que está abandonado, nunca apareció alguien para cuidarlo y ellos necesitan una tierra para vivir.

“Nosotros queremos hablar con el dueño del terreno para poder comprarlo, pero no sabemos quien es el propietario y la Municipalidad que es quien tiene ser el intermediario no da respuesta”, sintetizó Ayelén, que prefirió reservar su apellido.

Asímismo, Eva, otras de las vecinas, denunció que “nadie se hace cargo (de solucionar la falta de un lugar donde vivir); los de la Municipalidad te dicen que los de Provincia se tienen que hacer cargo y éstos que los de Nación”, lamentó.

Ante esta situación que se viene repitiendo desde hace días, la propuesta que la comuna sigue siendo la misma: que se inscriban en el Plan Federal de Viviendas. “No estamos de acuerdo porque no podemos cumplir con los requisitos, nadie puede presentar el recibo de sueldo en blanco, agregó Ayelén.

Para la mujer, “esto es una forma de no hacerse cargo de la necesidad y saber que nunca se vamos a poder comprar un terreno”. Tampoco hay otra propuesta por parte del Gobierno. Por su parte, desde la Municipalidad les plantean que no hay más tierras fiscales y que la única solución es que el Estado nacional se haga cargo.

“La situación es muy difícil y da miedo seguir; esto no es lo que nosotros queremos, hay un herido en terapia y varios detenidos”, concluyó Ayelén, que anticipó que algunos vecinos “no van a hacer nada” más para conseguir un lote en ese predio.

EF-AFD
AUNO-08-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta