Vecinos de Cuartel IX reclamaron agua potable

Son cerca de 500 mil los que no poseen agua potable. Dependen de un aguatero. Recién ésta semana algunas zonas tuvieron agua, aunque con baja presión y sin purificar. Por ese motivo se manifestaron en AySA y en la Intendencia. Aguardan una respuesta de ambos.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, septiembre 27 (AUNO).- Vecinos de la localidad lomense de Cuartel IX protestaron frente a la sucursal de AySA de Lomas de Zamora y desde allí marcharon a la Municipalidad para protestar contra la paralización de las obras de agua y saneamiento ambiental que comenzaron en 2009. Debido a que ni la empresa ni el Estado les dieron una respuesta concreta, prometieron volver a manifestarse. “Hasta la semana pasada teníamos aguatero, ahora nos manda agua AySA. Queremos una solución.”, contó a AUNO, César Gutiérrez, un habitante de Villa Lamadrid.

El frío que helaba los huesos el día de la protesta a la mañana no detuvo a los lomenses que, con pasacalles y sin cortar el tránsito, se presentaron en la esquina de Yrigoyen y Falcón, como primer punto de protesta, para luego dirigirse hacia al Palacio Comunal.

Si bien tuvieron una reunión en las oficinas de AySA con autoridades, no obtuvieron más que una promesa, al igual que sucedió en la Municipalidad, donde fueron recibidos por una secretaria que recibió el petitorio y prometió una respuesta a futuro.

“Queremos saber también en qué situación están las obras de la cloacas, pero para nosotros, hoy por hoy, es más importante tener agua potable”, aseguró Gutiérrez, al tiempo que explicó que “se acerca el verano y en Cuartel IX la gente no tiene para pagar todos los días 25 pesos por un bidón de agua porque la que trae el aguatero no es para consumir”.

Son alrededor de 500 mil personas las que viven en los barrios lomenses de Villa Lamadrid, Villa Independencia, Nocito, Los Generales, Fiorito, Villa Centenario, Villa Albertina, Santa Marta, San Alberto y Parque Barón, pertenecientes a esa zona, las que sufren las dificultades con ese servicio y se ven obligadas a comprar el agua envasada o a esperar que les lleguen las donaciones provenientes de AySA. Hace tan sólo unos días y con baja presión, algunos sectores de Cuartel IX recibieron agua por medio de la cañería, que tampoco es confiable porque estos conductos “están sucios y el líquido con el que los limpian no es muy confiable”.

Asimismo, el portavoz subrayó que en la Municipalidad “generalmente” cuando se acercan a presentar algún reclamo los recibe “el que más cerca está porque el intendente (Martín Insaurralde) no aparece cuando hay una movilización”. En 60 días, los vecinos de Cuartel IX dejaron tres petitorios y, según expresaron, “hace nueve meses” que Insaurralde no los atiende. “Cuando se enfermó, tuvimos la buena voluntad de no molestarlo por respeto; pero ahora que está con sus actividades habituales nuevamente, tampoco nos atendió”, señaló.

Ricardo Ocampo, un vecino de Villa Lamadrid, denunció a AUNO que en la localidad lomense de Budge “terminaron la obra de una red, pero que la misma no larga agua porque está mal hecho el trabajo”. “Es necesario que terminen las obras empezadas y que comiencen las que prometieron”, subrayó.

Los vecinos volverán a reunirse para decidir cuándo y dónde va a ser la nueva convocatoria. Por su parte, AySA se comprometió a darles una entrevista en la casa central, pero aún no hay fecha ni hora. “Estamos más conformes con la empresa que con la Intendencia, que no nos recibe”, comentaban los manifestantes.

MBE-AFD
AUNO-27-09-12

Dejar una respuesta