Una organización para los Chicos

La asociación Chicos asiste diariamente a más treinta adolescentes de entre 12 y 18 años en situación de calle, en la ciudad de Rosario.

Como respuesta a las necesidades que padecen los chicos de la calle, la Asociación Chicos (Con Hondo Interés Comunitarios Obramos) busca brindar un espacio de contención a través de talleres de artes y oficios a adolescentes de entre 12 y 18 años que viven en la calles de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

Entre 300 y 400 chicos pasan por año por esta organización social, fundada en 1993 con el objetivo de contener a niños y adolescentes que viven en las calles de Rosario. “La idea es ayudarlos a que puedan construir una vida diferente, mejor, y también luchamos para eliminar los prejuicios que la sociedad tienen hacia ellos”, comenta a AUNO-Tercer Sector Paulina Hiba, integrante del equipo técnico de la organización, que cuenta con psicólogos, psicopedagogos y nutricionistas.

El objetivo es “ayudarlos, brindándoles herramientas para que puedan expresarse, ya que en las calles construyen una coraza, porque están en un lugar donde la sociedad no respeta sus derechos” explica la coordinadora de la asociación, Marcela Lappena. Además, se busca “desafiar a la calle como destino de estos chicos” y lograr que vuelvan a sus casas o “ayudarlos a que descubran otras posibilidades”, apunta Lappena.

Chicos, que funciona como “centro de día”, cuenta con diez talleres de artes y oficios: historia, carpintería, origami, artesanía, cine, serigrafía, panadería son algunos de los espacios de contención y aprendizajes.

La asociación brinda una beca mensual de 30 pesos para los chicos que asisten, con “la idea de que el tiempo que invierten en los talleres, no les quite tiempo de autoabastecerse pidiendo monedas o vendiendo, o que puedan pagar el boleto del colectivo, ya que muchos de ellos son del cordón de la ciudad”, explica Hiba. Asimismo, cuenta con un aula donde asisten 14 jóvenes para terminar sus estudios.

Los talleres de panadería y serigrafía se convirtieron en una salida laboral para adolescentes de 14 a 19 años, que reciben una beca de 180 pesos mensuales. “Lo que se recauda por la venta de los productos se destina al sostenimiento del centro”, cuenta Lappena.

La entidad cuenta con el apoyo económico de la Municipalidad de Rosario, que “envía alimentos para que los chicos puedan comer –destaca la coordinadora— y paga las asignaciones del equipo técnico”. Y el gobierno de Santa Fe les otorga quince becas de 450 pesos por mes para comprar alimentos y desarrollar la misión de la entidad.

Cómo contactarse:
Asociación Chicos
(0341) 4802707
asociacionchicos@hotmail.com

Dejar una respuesta