Una mirada feminista y conurbana sobre la política, el lenguaje y los medios

Activistas, organizaciones sociales, docentes y estudiantes participaron de la jornada “Lomas en clave feminista” para analizar los feminismos y disidencias en la UNLZ. El evento es un anticipo a la cuarta edición del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) que se realizará del 7 al 10 de diciembre en La Plata.

Carlos Dileo

“Feminista no se nace, se hace”. Mujeres y disidencias del conurbano sur debatieron bajo esta premisa sobre las conquistas y los desafíos que atraviesan al feminismo local en la actualidad, durante un encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La actividad, como antesala a la cuarta edición del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA), contó con la participación de mujeres, lesbianas, travestis y trans que reflexionaron sobre las problemáticas locales a través de charlas relámpago y un taller de análisis de los discursos machistas y misóginos que circulan en los medios de comunicación.

El ELLA, que se realizará del 7 al 10 de diciembre en La Plata, es una experiencia que nació en 2015 en Brasil y se define como “un dispositivo de cultura en red” que trabaja en conjunto con las organizaciones con el objetivo de “visibilizar las disidencias, la comunidad afro, los pueblos originarios y otras minorías” donde se busca “fijar pautas en primera persona”, explicó una de las integrantes de Emergentes Clara Frías.

“Lomas en clave feminista” fue impulsado por el colectivo periodístico Emergentes, y organizado por redactoras de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) y la encargada de la Secretaría de Extensión de la Facultad, Agustina Pan.

Las charlas fueron “Mujeres en el deporte y la cultura, clubes para la integración social” a cargo de la integrante de Unión Hockey del Sur Rocío Caballero; “Diversidad sexual, la experiencia del Orgullo LGBTQ+” con la participación de las activistas de Conurbane Disidente, Alessandra Luna y Cynthia Varelagudo; “Feminismo en la defensa de la universidad pública” por la integrante del centro estudiantil Estudiantes en Movimiento Laura Dorronzoro; y “Perspectiva de género en los medios de comunicación” por la periodista de El Destape y la Agencia AUNO Martina Jaureguy.

Desde un cambio en las formas de “hacer el poder” en las agrupaciones militantes de estudiantes, las dificultades del colectivo trans/travesti, la perspectiva de género desde la interseccionalidad, la presencia femenina en los clubes de barrio, la invisibilización de las mujeres afrodescendientes y hasta el uso del lenguaje inclusivo como forma de visibilización de las personas LGBTIQ+ fueron algunos de los puntos que se profundizaron en este encuentro.

El micrófono estuvo abierto para cualquiera que quisiera sumar sus inquietudes, perspectivas y motivaciones sobre los temas tratados por cada disertante. El evento finalizó con un pañuelazo por la legalización del aborto y el pedido de justicia por Lucía Pérez.

description

“A las mujeres no nos regalan nada”

La abogada especialista en Derechos Humanos Claudia Perugino resaltó que “las mujeres deben ser cada vez más (en los espacios feministas) y estar mejor organizadas” para dar “las peleas dentro de las instituciones políticas” porque “a las mujeres no les regalan nada”.

La reforma judicial fue su reclamo principal para que “el Poder Judicial dé definiciones claras en repudio de la violencia de género” porque “los jueces no son giles ni son independientes”. “Ellos saben a qué intereses responden. Todavía tenemos jueces de la dictadura que piensan con la ideología de esa época”, afirmó.

La justicia demostró “su misoginia, su machismo y su discurso patriarcal” en la condena a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez. Sobre este hecho definió que “no es casual” la decisión de lo jueces porque funciona como “una disciplinadora social”.

La activista por los derechos de las mujeres elogió la ola verde que empoderó a “millones de pibas en nuestro país” para conseguir el aborto legal, seguro y gratuito; pero reconoció que “ser feministas” es sinónimo de “ser castigadas”, y en especial en los espacios políticos.

“Se viene un año electoral difícil, pero tenemos que estar atentas como activistas porque es importante saber que representantes políticos van a estar en las listas” para que velen por los derechos de las mujeres y las disidencias. “Hay que ganarle a este gobierno porque el presidente Mauricio Macri es sinónimo de muerte, presos políticos y pérdida de derechos”, apuntó Perugino.

description

“El lenguaje inclusivo es político”

“Apareció muerta está mal dicho, se dice fue asesinada”. Así comenzó el taller “Claves para una comunicación no sexista” a cargo de la periodista y editora de Cosecha Roja Natalia Arenas. Una actividad donde les interesades que se quedaron al encuentro pudieron, con lapicera y papel en mano, reescribir los mensajes machistas en los medios.

El editatón propuso revisar los titulares y las bajadas de notas periodísticas en medios gráficos sobre casos de violencia de género y femicidio para proponer alternativas que contengan una perspectiva de género. “Una perspectiva que no sólo es necesaria en los medios y en la justicia, sino que en toda la sociedad”, sostuvo Arenas.

Titulares en medios sobre los casos reconocidos como Melina Romero, Micaela Garcia, Angeles Rawson, Lucia Perez e incluso Nahir Galarza plantearon la reflexión sobre la existencia de “la buena y la mala víctima” para los medios.

Ante el debate generado por el uso “indebido” de la E, la X o el @ a raíz de la publicación del último manual de estilo de la RAE, Arenas reafirmó que “el lenguaje inclusivo no es una cuestión gramatical, sino que es político”.

AUNO-30-11-18
CSD-SAM

Dejar una respuesta