Una mirada diferente sobre la niñez en riesgo

La Fundación Emmanuel capacita a familias que quieran recibir en guarda a menores judicializados y se prepara para ser la anfitriona de un encuentro internacional que reunirá a entidades dedicadas al cuidado de la niñez.
Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR*) Ante un Estado que se manifiesta ausente y sin capacidad de crear instituciones que brinden a los menores que viven en situación de riesgo un espacio adecuado, diversos actores sociales intervienen en la tarea de coordinar nuevas formas de contención. Con este objetivo, la Fundación Emmanuel, de la ciudad de la Plata, ofrece cursos de orientación a las familias que estén dispuestas a integrar a sus vidas a chicos judicializados por diversas causas. Además, se prepara para organizar en junio una conferencia internacional con instituciones de todo el mundo que se dedican al cuidado de la niñez.
Existen ya 50 familias en todo el país que fueron capacitadas por la fundación y reciben bajo la forma de guarda a chicos que por distintos motivos no pueden vivir con sus familiares directos. Estos hogares sustitutos tienen como referente al matrimonio formado por Luis Nicora y María Dezeo (presidente y vice de la fundación Emmanuel), quienes hace 15 años decidieron recibir en su casa a siete hermanos, dos de ellos discapacitados, que no podían vivir con sus padres.
A partir de su propia experiencia, los Nicora fueron extendiendo esta modalidad conocida como ‘acogimiento familiar’ conectados con juzgados de menores de la provincia de Buenos Aires y autoridades oficiales abocadas a las cuestiones de la minoridad. “La idea es ofrecer una alternativa al sistema correccional argentino que ya no está en condiciones de cumplir las funciones que motivaron su origen”, aseguraron sus impulsores.
De esta forma, Juan Fugaretta, que en los años noventa trabajaba como juez de menores en San Isidro, se contactó con el matrimonio, y desde ese entonces colabora en la articulación del sistema.
“Las instituciones correccionales no pueden ya reeducar a nadie. Hubo una gran desinversión por parte del estado en este tema y mucho desinterés del resto de la sociedad. Es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene para un país el tema de la niñez en riesgo. Por eso hay que brindar nuevas formas de contención como esta”, explicó a AUNO-Tercer Sector el ex funcionario.
En ese sentido, agregó que en la actualidad, la sociedad debe generar nuevos mecanismos que posibiliten que los chicos no sean presa de “la marginalidad, la delincuencia o distintas formas de explotación”.
“Hay que generar otra cultura en la ciudadanía. El chico que no puede vivir con su familia no puede ser visto como un enemigo público. Esta problemática no se resuelve con represión. Debemos brindar otras respuestas, y ese es el camino que elegimos transitar con la experiencia de la fundación Emmanuel”, insistió Fugaretta.
Las familias que tengan deseos de albergar a menores en riesgo pueden acercarse a la fundación y allí recibirán un entrenamiento en relación al trato que deben otorgarle a un menor en riesgo. Luego de sucesivos encuentros, se determina la aptitud del hogar en cuestión y se inicia el proceso de acogimiento, bajo la supervisión de un juzgado de menores.
La Fundación Emmanuel desarrolla este programa en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, y asesora a otras instituciones del resto del país, que han mostrado su interés en el tema.
“Nuestra intención no es crear filiales de la fundación por todo el país. Queremos capacitar a todas las familias que sientan la necesidad de contener a los chicos. Esa es nuestra meta, y lentamente lo estamos logrando”, aseguró el ex juez.
La tarea de Luis y María, convertidos en pioneros de este sistema también fue utilizado en España, Irlanda, Inglaterra y Holanda con muy buenos resultados. Por ese motivo, la Organización Internacional de Familias Acogedoras (IFCO) eligió Buenos Aires como sede, y a la fundación como anfitriona, de su XIII Conferencia Internacional, que se llevará a cabo entre 27 de junio y 1 de agosto de 2003.
Al encuentro asistirán delegaciones de más de 40 países que discutirán la evolución de la situación social de la niñez en el mundo.
“La designación de Buenos Aires como sede del encuentro es para nosotros un reconocimiento –comentan los Nicora-. Este sistema de acogimiento lleva varios años de práctica en los países centrales y a ellos no les fue mal. Tenemos que continuar esta tarea. Falta mucho, pero creo que de a poco vamos creando una cultura más solidaria entre la sociedad y sus chicos en riesgo. Esa es nuestra meta”, insistieron.

————————
Como comunicarse:
Fundación Emmanuel. Teléfono: 0221-4914555.
————————

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>