Una experiencia exitosa para la prevención del cáncer

Se trata de la utilización de un kit para detectar el cáncer de cuello de útero. Se aplicó con éxito en Jujuy, donde por la distancias o por motivos culturales muchas mujeres no podían acceder al estudio. Se replicará en otras provincias.

Lomas de Zamora Julio 8 (AUNO)Una novedosa experiencia sanitaria implementada en la provincia de Jujuy desde el año pasado permitió detectar que el 12,7 por ciento de las mujeres que se sometieron a un examen ginecológico tienen alto riesgo de padecer cáncer de cuello de útero.

El estudio consiste en el denominado Test de Virus Papiloma Humano (VPH) y la novedad radica en que las mujeres, mediante la utilización de un kit, toman las muestras que luego serán analizadas. De esa manera se logró vencer una resistencia al examen médico, producto de razones culturales.

La experiencia, denominada Proyecto de Evaluación de la Modalidad Autónoma del Test de VPH (EMA), se realizó junto al Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouternino dependiente de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional.

Se examinaron a más de 22 mil mujeres de 30 años o más y la tasa de resultados positivos al HPV de alto riesgo oncogenético fue de un 12,7 por ciento, es decir que del total, 2919 casos presentaron esta posibilidad.

La elección de esa provincia tuvo que ver con que, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, Jujuy es una de las que tiene mayores tasas de mortalidad por CCU en el país y además cuenta con una capacidad organizativa del sistema de salud adecuada para la implementación del proyecto.

Gracias a este estudio se confirmaron 240 casos de lesiones precancerosas o cáncer por biopsia, lo que representa un 1,05 por ciento y duplica los porcentajes de detección por papanicolau (PAP) que había sido de un 0,6 en el año 2011.

Según señalaron los especialistas, este método, además tiene la ventaja terminar con “las barreras de acceso al tamizaje como pueden ser las distancias hasta los centros médicos y/o de cultura o idiosincrasias que hacen que muchas mujeres no se hagan este tipo de estudios por temor, vergüenza u otras situaciones de este tipo.

Aunque el papanicolau también permite detectar el cáncer de cuello de útero, deber realizarse en un consultorio y lo realiza un profesional con lo que se pueden presentar cualquiera de las barreras de acceso mencionadas.

Los resultados del estudio fueron presentados durante la segunda Reunión de Concejo Asesor de “Introducción del Test de VPH como tamizaje primario” que se realizó días atrás en Buenos Aires.

La coordinadora del Área de Prevención de CCU del Instituto Nacional del Cáncer y coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención del CCU, Silvina Arrossi, señaló durante la presentación que “los resultados muestran que estamos pudiendo detectar con el test de VPH el doble de casos de lo que estábamos detectando con el PAP”.

“Una mayor detección –continuó Arrossi– significa que estamos teniendo mucha más capacidad de encontrar a las mujeres que tienen lesión precancerosa para tratarlas y evitar que esas lesiones se conviertan en un cáncer”.

En relación a la situación de nuestro país y la utilización de este método, Arrossi explicó que “hay pocos países tan avanzados como nosotros, la experiencia de Argentina va a ser muy bien recibida en la región y además estamos por introducir el test en las provincias de Catamarca, Misiones y Neuquén, para lo que estamos realizando algunas acciones específicas”.

Rolando Herrero, integrante de la International Agency for Research on Cancer (IARC), expresó que “hay algunas experiencias pero creo que la Argentina ha sido la más sistemática y la más organizada en aplicar este sistema”.

“Esta demostración tiene mucha importancia a nivel regional y lo deberíamos seguir todos los países de la región. Hay que destacar el apoyo que tiene a nivel institucional, que es lo que siempre hemos reclamado desde nuestros países”, afirmó.

Según Herrera, “si se sigue por este camino se va a poder controlar el problema del cáncer cervicouterino con la vacunación de las niñas y con el tamizaje porque, cuando se pueda extender a la población total, nos vamos a olvidar del CCU”.

AUNO 8-7-13 MS EV

Dejar una respuesta