Una encuesta revela un alto índice de desinformación sobre salud sexual

Los sondeos se realizaron para conocer el grado de información sobre esas problemáticas. La iniciativa estuvo a cargo del programa nacional “Juana Azurduy”. En diálogo con Auno, una especialista advirtió que la “desinformación” se suma a la “violencia de género” que perjudica a la mujer.

Una encuesta sobre conocimiento de salud sexual y reproductiva reveló que existe un alto índice de desinformación acerca de esa problemática en los barrios Santa Marta, Budge y Fiorito de Lomas de Zamora.

El sondeo se realizó en mayo, para conocer el grado de información sobre el tema. El relevamiento también se hizo en Lomas Centro.

La iniciativa se llevó a cabo tras una capacitación en salud sexual y reproductiva del Programa Nacional Juana Azurduy bajo el lema “Defender nuestros es construir salud”.

Patricia Hayden, coordinadora de la encuesta y responsable del área de Género de Barrios de Pie en Lomas de Zamora, aseguró que “existen diferentes realidades muy marcadas en cuanto a la problemática tratada”.

En diálogo con la agencia AUNO, Hayden precisó que en Lomas Centro la pastilla del ‘día después’ se vende en cualquier farmacia y que “hay chicas de quince años que la usan sin conciencia de que es un anticonceptivo y en los barrios ni la conocen”.

Las encuestas realizadas en Santa Marta dieron cuenta de que de las 176 mujeres ninguna usó anticonceptivos de ningún tipo, “lo que más conocen es el condón y las pastillas, pero no así la ligadura de trompas y la pastilla del ‘día después’”, agregó la coordinadora.

Además, las encuestas indicaron que muchas jóvenes alfabetizadas no usan ningún método anticonceptivo, aunque los conozcan, situación que está relacionada con la violencia y desigualdad en cuanto a género, explicó Hayden.

En ese sentido, explicó que a las mujeres les cuesta la negociación en el uso del preservativo, “cuando manda el hombre no se negocia el preservativo y no se usa, quedando las mujeres desprotegidas con respecto al embarazo y a las enfermedades de transmisión sexual”.

Por otra parte, las encuestadas coinciden en que no hay información visible en las salas de los barrios acerca de los métodos anticonceptivos y que sólo se dan preservativos si alguien los pide.

La responsable del relevamiento remarcó que en esos barrios “las mujeres no tienen acceso a la salud, y que en las salitas faltan médicos por lo cual muchas veces no logran ser atendidas”.

“La conclusión más importante es que tenemos que seguir trabajando con la educación sexual en las escuelas ya que esto aseguraría que estas cosas no pasarán”, puntualizó.

AUNO 28-07-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta