Una charla sobre cómo representar la democracia desde la redacción

Se trató de una charla abierta con estudiantes y docentes sobre periodismo en tiempos de democracia. Tres periodistas de distintas generaciones y trayectorias contaron sus experiencias en la profesión.

Por Julio Valenzuela

Los periodistas Germán Ferrari, Facundo Lo Duca y Martina Jaureguy coincidieron en que la profesión tiene que contar historias porque es la mejor manera para llegar a las personas, durante la charla «Reportar la democracia en tres generaciones», realizada en la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Ferrari, periodista, docente y autor del libro 1983. El año de la democracia, abrió el panel al comparar la conversación pública en el año de recuperación de la democracia con la actualidad. “Los temas de debate del ‘83 son los mismos de hoy: dólar, inflación, desocupación, Malvinas, vivienda, derechos humanos, discursos autoritarios”, remarcó.

Al hablar sobre el candidato a presidente Javier Milei, quien propone terminar con la universidad pública, el escritor recordó que en 1983 en la universidad había cupos, por lo que «el que desaprobaba el examen de ingreso debía ir a una privada”.

A su vez, indicó que el discurso de la candidata a vicepresidenta por Libertad Avanza, Victoria Villarruel, «es antidemocrático» y en 1983 «hubiera sido calificado de pro dictadura», por lo que sentenció: «Villarruel en otra época no hubiera tenido la posibilidad de acceso que tiene ahora a la Casa Rosada».

(De Izq. a der) Germán Ferrari, Martina Jaureguy y Facundo Lo Duca

Lo Duca, periodista de Perycia, medio independiente que investiga y denuncia la violencia institucional, narró cómo desde el medio en qué trabaja se acercaron al barrio de Sabag Montiel (quien intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre del 2022), y que en una jornada de limpieza en la casa abandonada por esa familia, encontraron un chip que no fue aceptado por el fiscal que investigaba el caso, quien alegó que ya tenían mucho material, y con esa respuesta él y sus colegas se percataron que en aquel rechazo había una historia para contar.

Sobre este caso y otros que investigan, sentenció que ellos no soy «detectives», pero a veces cumplen ese rol y remarcó que «la paciencia que hoy se está perdiendo es fundamental para el periodismo».

El periodista al hablar de su experiencia personal como periodista, y tras contar su amor y admiración por Rodolfo Walsh, destacó que «no es casualidad» que descubran algo y que «es fundamental la paciencia». Lo Duca remarcó que «la precarización es el nuevo atentado a la libertad de expresión», al hablar sobre el oficio de hacer periodismo en estos días.

Por su parte, Jaureguy, periodista del diario Buenos Aires Herald, explicó por qué y cómo hay que escribir en un medio en inglés desde Argentina, al asegurar: «Tenemos la responsabilidad de contar la idiosincrasia de la Argentina para un público que quizás no sepa nada de la Argentina». 

Ante la pregunta de uno de los asistentes a la charla, que contó cómo según algunos medios el avance de la derecha es culpa de los periodistas que sólo hablan de lo que pasó en la última dictadura, respondió que «siempre hay que retrotraerse al pasado para contar lo que sucede hoy”, y finalmente expresó: “Es inevitable hablar de eso. Es una herida muy nuestra”.

Este encuentro donde tres generaciones distintas de periodistas compartieron sus experiencias e ideas sobre la profesión de informar se realizó en el marco de las actividades de conmemoración por los 40 años de democracia que la Facultad de Ciencias Sociales organiza, como el primer Congreso sobre Imaginarios Argentinos e Identidad y el Segundo Concurso Literario “Universidad y Democracia”.

AUNO-24-09-23
JV-SAM

Dejar una respuesta