Las organizaciones sociales bonaerenses podrán participar de un concurso que organiza una universidad nacional para premiar los logros institucionales más significativos. La iniciativa será coronada con la publicación de un libro que recopilará los resultados de las experiencias exitosas.
La Universidad Nacional del Centro (Unicen), ubicada en la ciudad de Tandil, lanzó por segunda vez un concurso que reconocerá el buen desempeño gerencial al frente de una ONG bonaerenses.
Bajo el rótulo “Premio Gerencia Social”, la casa de estudios convocó a todas las organizaciones provinciales sin fines de lucro a participar de un certamen en el que se analizarán sus actividades y propuestas efectivizadas en 2006 para galardonar “aquellas prácticas que resulten innovadoras y que puedan ser replicadas por otras instituciones”, según sostienen sus organizadores.
El evento impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen forma parte de un plan impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Iniciativa de Capital Social, Etica y Desarrollo” y cuenta con el aval de la Comisión de Investigación Científica de la provincia de Buenos Aires.
Los organizadores evaluarán la ejecución de planes concretos de desarrollo gestionados por iniciativas propias, pero sobre todo el gerenciamiento integral de todas las áreas institucionales. A cada organización se le permitirá elegir en cuál de las tres categorías del premio desea inscribirse: “Alianzas de cooperación”, “Comunicación institucional” o “Búsqueda de financiamiento”.
“Es decir que se busca detectar prácticas de gestión en tres áreas determinadas de la gestión, como lo son la comunicación institucional, la valoración de la diversificación de fuentes de financiamiento y la gerencia del trabajo en red de las organizaciones. En todas ellas, se enfatizará en su carácter innovador y la factibilidad de réplica de dichas prácticas”, explicó el director del concurso, Daniel Herrero, a AUNO-Tercer Sector.
Una vez determinados los ganadores de las tres categorías, a cada uno se les entregará un premio de 3 mil pesos, mientras que quienes salgan en segundo y tercer lugar recibirán una mención honorífica. En ambos casos, los reconocimientos irán acompañados por diploma, medalla y placa conmemorativa.
El objetivo final del certamen es más ambicioso que el mero contraste de logros entre entidades: se trata más bien de brindar un ámbito para la autoevaluación y, al mismo tiempo, difundir las innovaciones exitosas aplicadas al sector de manera que otras organizaciones puedan echar mano de ellas, explicaron los organizadores.
Es por eso que el contenido analizado será publicado en un “Manual de experiencias de gestión”, que “incluirá las experiencias de los nueve finalistas. Se prevé su publicación para la segunda mitad del año en curso, posteriormente al cierre de esta segunda edición del premio”,explicó Herrero.
Los ganadores del primer “Premio a la Gestión”, realizado el año pasado, recibieron su galardón por proyectos que fueron expuestos individualmente. Entre los más destacados se encuentran la revista “Sapos de este pozo”, editada por y para adolescentes de Tandil, y el “Banco de alimentos” de la misma localidad, y una escuela de tango para jóvenes marplatenses de bajos recursos.
Las organizaciones del ámbito de la provincia de Buenos Aires que estén interesadas en intervenir en la competencia deberán, como únicos requisitos, estar en actividad y cumplir con los plazos de presentación de los formularios. La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril a las 18.
Las entidades podrán participar de un taller opcional y al anotarse recibirán las planillas de autoevaluación, que podrán ser remitidas hasta el 21 de mayo, antes de las 18, a la sede de la facultad. Las diferentes propuestas serán auditadas por un jurado designado por las autoridades del premio y las distinciones se otorgarán el 6 de julio.
Cómo comunicarse:
premio@econ.unicen.edu.ar
www.econ.unicen.edu.ar/premio
Teléfono: (0054) 2293 439588