Un nuevo sitio web para la comunicación con identidad originaria

Lo lanzó una organización que agrupa a 23 comunidades indígenas de la Argentina. Apoyado en el campo de acción que abre la nueva Ley de Medios, cuenta con 40 redactores de varios puntos del país y el apoyo de entidades gubernamentales.

En el marco del proyecto Comunicación con Identidad, el Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios lanzó un sitio web para tratar temáticas relacionadas con las comunidades indígenas y puso en marcha la construcción de seis radios a nivel nacional para ampliar los canales alternativos de comunicación.

Comunicación con Identidad se inició en mayo de 2009 con el fin de garantizar en el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el derecho a la comunicación de las poblaciones indígenas, que lograron agregar a las tres categorías de propiedad preexistentes privada, gubernamental y sin fines de lucro una cuarta para comunidades y pueblos originarios.

“Desde marzo del año pasado el Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios viene eligiendo las autoridades para ir tratando los diferentes temas que están relacionados a la situación actual de los pueblos y su relación con el Estado de cara al Bicentenario”, aseguró Matías Melillán, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén y colaborador en la elaboración de la propuesta original del proyecto.

Para concretar el proyecto, el espacio que agrupa a 23 comunidades logró el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Programa para la Sociedad de la Información de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que garantizó el soporte técnico para la creación de la página en Internet www.originarios.org.ar.

La web cuenta con galerías de fotos y videos, encuestas, noticias relacionadas a las distintas comunidades y más secciones como Derechos, Comunicación con Identidad, Eventos e Historia, entre otras.

El sitio es administrado desde Buenos Aires por un grupo de personas que diariamente recibe el material enviado por un equipo de alrededor de 40 personas en varios puntos del país, que se encarga de la redacción y el contenido que cada comunidad decide hacer público.

En relación al convenio con el INTI para el futuro funcionamiento de las radios, Melillán explicó que “en lo que hace al accionar y a la capacidad eléctrica, se trata de generar un modelo autónomo de funcionamiento”. Además, contó que están tratando de acordar con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para conseguir los transmisores. “El resto de lo que se necesite habrá que gestionarlo y ponerse de acuerdo entre los pueblos originarios, además de la ayuda internacional que podamos ir consiguiendo”.

Todas las actividades se realizaron el 10, 11 y 12 de este mes, en un encuentro desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires, en el que se cerraron los convenios con las entidades y se lanzó oficialmente el sitio.

“El derecho a la comunicación con identidad es un logro importante para nuestros pueblos que nos permite transmitir nuestros pensamientos, nuestras formas de ver el mundo, de relacionarnos con la naturaleza y nuestras formas de resistir”, puntualizaron los Comunicadores de Pueblos Originarios.

PCN-AFD-GDS
AUNO-26-02-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>