Un mapa para impulsar la solidaridad

Es una iniciativa de la ONG No seas Pavote de Lomas de Zamora. Reúne alrededor de 200 instituciones que brindan asistencia y refugio a personas en situación de calle.

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, mayo 10 (AUNO).- Alrededor de 200 instituciones forman parte de la nueva edición del Mapa Solidario de Lomas de Zamora, impulsado por la organización No Seas Pavote, que tiene como función intercomunicar a distintas organizaciones para resolver los problemas de alimentación, salud y refugio a personas en situación de calle.

El referente de la ONG Sebastián Ferrero expresó, en diálogo con AUNO, que el proyecto nació como “una necesidad de encontrarle solución a las problemáticas de los más necesitados” y a los que “no podían darles respuestas” como grupo.

“Desde NSP nos encontrábamos con casos que se escapaban a nuestros recursos y que otras agrupaciones podían resolver, así que se pensó en una forma de conectar diversas instituciones: un mapa solidario”, explicó.

La iniciativa reúne a 180 instituciones del partido divididas en las categorías: ¿dónde comer?, ¿dónde dormir?, ¿dónde bañarse?,¿ dónde curarse?, ¿ dónde vestirse? y puntos comunitarios.

La presentación, que se realizó la semana pasada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), contó con la participación del vicedecano de Sociales, Franco Lavolpe; el líder de No seas Pavote, Sebastián Ferrero; y la investigadora y docente de la carrera de Trabajo Social Graciela Tonón.

Ferrero adelantó que están dispuestos a “abrir el horizonte de ayuda” a más organizaciones sean gubernamentales o no, por lo que las instituciones que quieran ser parte del programa pueden comunicarse por medio de su página web.

“Sólo se pide servicio gratuito y atención inmediata”, aseveró el líder social.

Ferrero reveló que la crisis económica llevó a “estar recibiendo muchísima más gente” pero aseguró que desde la ONG “se confía en lo que se armó”.

“Si bien fue nuestra idea, no somos los dueños de nada. Ojalá que se armen movidas parecidas en todo el país y se pueda ayudar a más gente”, anheló.

Entre las organizaciones del mapa solidario figuran el centro de integración de atención a la infancia “Crecer con Amor”, el comedor infantil “Padre Vasco”, el centro barrial “Tinku”, el Hogar de día San Vicente Paul y el hospital Gandulfo, entre otras.

Para conocer el mapa, los interesados pueden ingresar a la web, donde encontrarán las instituciones divididas en diferentes categorías por colores, como así también distintas formas de comunicarse con las organizaciones a través de un mapa y hasta líneas de colectivos.

No Seas Pavote es una organización no gubernamental que hace nueve años lucha contra la pobreza y la indigencia con programas que van desde la refacción de un comedor comunitario hasta la proporción de abrigo, alimentación y refugio a los más necesitados.

AUNO-11-5-16
GD-SAM

Dejar una respuesta