Un lunes sin clases

El Frente Gremial Docente inició un plan de lucha contra de la postergación de las paritarias por parte del gobierno de Daniel Scioli. Ctera para en todo el país en rechazo del cierre de negociaciones dispuesto por el Ejecutivo nacional.

Lomas de Zamora, febrero 25 (AUNO).- El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) inició un paro de 48 horas (con jornadas de protestas y movilizaciones) en rechazo de la postergación de las paritarias dispuesta por el gobierno provincial, en tanto que Ctera concreta una medida de fuerza por 24 horas contra el incremento del 22 por ciento dispuesto unilateralmente por el gobierno nacional.

En la provincia de Buenos Aires, el conflicto abarca a diez mil establecimientos educativos y repercute en 3 millones de alumnos, mientras que el paro de Ctera, el gremio que agrupa a la mayor cantidad de docentes nacionales, involucra a las escuelas de todo el país.

La propuesta de aumento inicial de la Dirección General de Escuelas bonaerense fue del 17 por ciento, frente al 30 reclamado por los gremios, en tanto que a nivel nacional la primera propuesta del Ministerio de Educación fue del 16 por ciento en marzo, que luego fue cerrado en un 22, ocho puntos por debajo de lo que habían pedido los educadores.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que habían rechazado el aumento no sólo por insuficiente, sino “fundamentalmente por el fraccionamiento”. En conferencia de prensa, la titular de Ctera, Stella Maldonado, anunció que se pedirán que “se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria”.

Además, Maldonado calificó a la situación económica de los docentes bonaerenses como “muy grave” y aseguró que el conflicto en otras provincias “puede ser muy prolongado”.

El Frente Gremial Docente informó que el viernes volverán a reunirse para establecer la fecha de 48 horas de huelga restantes.

JR-AFD
AUNO-25-02-13

Dejar una respuesta