Un lugar para la Memoria

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso la recuperación edilicia de la sede donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense en la época de la dictadura militar. Hoy allí está la Comisión Provincial por la Memoria.

Lomas de Zamora, marzo 9 (AUNO) – Alguna vez allí, entre sus paredes, oscuros burócratas de la muerte, decidían sobre la vida de miles de militantes plantenses. Hoy, donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, está la Comisión Provincial por la Memoria.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para la recuperación edilicia de la sede de la entidad.

La sede está ubicada en calle 54 Nro. 487 de La Plata, donde funcionó la dirección de inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) hasta el 1998.

El acto fue encabezado por los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, y los ministros bonaerenses de Infraestructura, Alejandro Arlía, y de Economía, Silvina Batakis.

El convenio y presentación del proyecto se realizó en la sede provisioria de la Comisión en la calle 7 al 400.

Estuvieron legisladores de distintos bloques, jueces, fiscales y representantes de organismos de Derechos Humanos.

En el año 2001 tras la aprobación de la Ley 12.642, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó el edificio y los archivos de la DIPPBA a la sede de la CPM.

Desde entonces cuentan con un extenso y pormenorizado registro de más de 4 millones de fojas en las cuales se refiere a la persecución político e ideológica que sufrieron miles de ciudadanos durante medio siglo en Argentina.

En la Comisión provincial por la memoria, funcionan los programas de Jóvenes y Memoria, Justicia y Seguridad Democrática, como también el Comité contra la Tortura.

El edifico perteneció a la Policía desde el año 1945, de allí en adelante funcionó con el objetivo de informar sobre datos obtenidos por medio de inteligencia a la Jefatura de Policía y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En el año 1955, luego del derrocamiento de Perón el lugar funcionó como centro de reunión de información sobre la actividad política de los ciudadanos, contando con estas averiguaciones la policía procedía a allanar, apresar, perseguir y a partir de la década del 70 comenzaron las desapariciones y asesinatos.

La Dirección de Inteligencia de la policía tenía a su vez delegaciones en todo el territorio provincial que funcionaban en comisarías.

Todos estos registros, sirven hoy para conocer cómo funcionaron los procesos de persecución y espionaje, esta información es de gran importancia en los juicios a los responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.

La Comisión provincial por la memoria está abierto a la comunidad, como espacio de reflexión y memoria.

AUNO 9.3.2012
LS CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta