Un homenaje al cronopio mayor

Desde el martes hasta el domingo se realizarán actividades en Banfield para recordar al autor de ‘Bestiario’. El cronograma incluye artes plásticas, música y charlas, y se colocará un busto en su honor. En una charla estarán Battista y Zito Lema, entre otros.

Facundo Rodríguez Saura

Lomas de Zamora, agosto 22 (AUNO) – Julio Cortázar cumpliría 100 años el martes y por eso Banfield, donde vivió 13 años, lo homenajeará con una semana de actividades, que abarcan desde esculturas y obras plásticas alusivas al escritor, hasta rayuelas, competencias de manchas en una plaza y una charla debate.

Los festejos, organizados por el periódico cultural El Banfileño, comenzarán el martes a las 9 con la colocación de un busto de Cortázar (Maipú y Belgrano), realizado por Juan Carlos Mercurio, y concluirán el domingo en las calles, a pura alegría entre rayuelas, concursos de pintura y murgas.

Uno de los platos fuertes de la semana será la charla literaria sobre la vida y obra del escritor, el martes a las 20 en el Banfield Teatro Ensamble (Larrea 350), que estará a cargo de los intelectuales Vicente Battista, Jorge Boccanera, Vicente Zito Lema y Gloria Arcuschin.

La muestra interpelará la figura de Cortázar desde distintas aristas, por un lado, el miércoles a las 20 en el espacio X arte (Alsina 420), la exposición Trazar a Cortázar mostrará al escritor desde un lado plástico ya que los artistas Andrés Álvez, Florencia Lloret y Sandra Cortázar exhibirán sus obras, inspiradas en cuentos del escritor.

Por otro lado, la pasión musical del autor de Rayuela se homenajeará el sábado 30, con la banda Aníbal Maidana Jazz que interpretará temas de Charlie Parker, músico al que el autor le dedicó su cuento “El perseguidor”. Será en el Viejo Varieté (Maipú 540).

En diálogo con AUNO, Sylvia Bonfiglio, escritora de El Banfileño y organizadora del homenaje, aseguró que el festejo apunta a que los vecinos “se empiecen a dar cuenta del semejante tipo que anduvo por estas calles” y a rescatar la figura de Cortázar, “las hermosas cosas que escribió y el amor que tuvo para decir, sentir y explicar con su lenguaje cosas que sentimos todos”.

“Todos tenemos una sola infancia y la de Cortázar fue en Banfield: eso está bueno”, subrayó Bonfiglio, y agregó que también hay que resaltar “la altura de hombre que fue, no sólo porque medía casi dos metros, sino porque adentro de ese cuerpo había un corazón enorme”.

Cortázar vivió en Banfield desde los cuatro hasta los 17 años, y la impronta que el barrio imprimió sobre él puede verse en cuentos como “Los venenos”, “Deshoras” y “Bestiario”.

AUNO 22-08-14
FRS-MDY

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta