Aprueban la habilitación de fábricas recuperadas

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que tres fábricas recuperadas por los trabajadores vuelvan a tener la habilitación municipal. Se trata de las empresas Citrus, Demarco y Copacinox.

María Miranda

Lomas de Zamora, agosto 24 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad en su última sesión ordinaria una ordenanza para que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias y posibilite la habilitación de tres fábricas recuperadas por los trabajadores: Citrus, Demarco y Copacinox.

La sesión tuvo una duración de media hora y entre los proyectos de preponderancia, se aprobó una ordenanza que transfiere la habilitación municipal a tres de las quince empresas recuperadas que funcionan en el municipio.

La iniciativa fue trabajada en conjunto entre la concejal del Frente para la Victoria Mabel Gagino, la massista Andriana Storni y el radical Emiliano Bursese.

Las fábricas mencionadas fueron recuperadas por sus trabajadores después de la crisis del 2001 que dejó a las tres empresas en banca rota. Hoy, necesitan una habilitación para que puedan funcionar correctamente. En principio la norma afecta a estas tres, pero se estima que se pueda crear un padrón donde figuren todas las fábricas recuperadas en Lanús.

“Esta ordenanza alcanza a tres empresas y nuclea a alrededor de mil fuentes de trabajo, lo cual representa un avance muy importante hacia la regularización de muchos trabajadores”, enfatizó Gagino.

La edil puntualizó que con la ordenanza se busca “transferir las habilitaciones pertinentes a aquellas fábricas que antes eran cooperativas de trabajo y eso le permitirá tener una posición en blanco frente al Municipio”.

En diálogo con AUNO, el titular del bloque oficialista, Héctor Montero, detalló que “es muy complejo el tema porque no solo hay que ajustarse a la normativa municipal, sino que también a la nacional y provincial” y apuntó que “las empresas al clasificarse en tres categorías, dos de ellas son supervisadas por Provincia por su complejidad y además, la Justicia está de por medio”.

Luego de la sesión, el concejal oficialista Gabriel Sandoval manifestó que “es un paso adelante empezar a legislar sobre el tema de las fábricas recuperadas para que hoy en día puedan acceder a la condición de plena empresa y tengan los papeles en regla”.

En este sentido, estimó que la ordenanza entraría en vigencia “en lo inmediato” al destacar que el proyecto “se trabajó con el Ejecutivo y los concejales encargados de impulsarlo hicieron un trabajo bien defino y prolijo” por lo cual no ve “mayores complicaciones” para que se cumpla.

Por otra parte, Sandoval especificó que se está trabajando para crear “un padrón de empresas recuperadas del cual tenga conocimiento el Ejecutivo para que se tenga total conocimiento sobre la situación de cada empresa”.

“En lo local seguimos trabajando para darle un marco legal y regular a todas las empresas recuperadas, se está acompañando caso por caso. Se busca poder impulsar el debate sobre una ley que le de un marco de regulación”, anunció Sandoval.

El concejal, en este sentido, detalló que las tres fábricas que contarán con esta habilitación “son lugares que están produciendo, centan con una habilitación en el marco de lo municipal pero a la vez tienen diferentes habilitaciones que son provisorias y no es una habilitación definitiva”.

Aumento para el aporte de los bomberos

El Cuerpo aprobó un pedido de informe referente “al aumento para el aporte de los bomberos” que fue girado al Ejecutivo para solicitar “algunos datos para ver cuánto incidiría en la tasa que pagan los vecinos y la idea es sacarlo lo mejor posible porque después debe ser aprobado por Mayores Contribuyentes”.

Desde el Frente Amplio Unen, Oscar López especificó que “los bomberos piden que para evitar ir hablar todos los años con el intendente, Darío Díaz Pérez, y arreglar el monto que les corresponde, quieren que haya un porcentaje del cinco por ciento” y remarcó que “se debe hacer el análisis de algunos pagos y vecinos y se debe saber de qué manera impacta en las diferentes tasas de servicios generales”.

La sesión se llevó a cabo con la presencia de 22 concejales. El edil del PRO Martín Medina y el oficialista Omar López estuvieron ausentes.

AUNO-24-8-14
MM-SAM

Dejar una respuesta