Un historial con tono albiverde

Banfield le lleva once compromisos de diferencia a Lanús en el clásico en Primera División, aunque el “Granate” intentará seguir con el recorte de la distancia, ya que festejó en los últimos dos choques antes del paso del ‘Taladro’ en la B Nacional.

Matías Quercia

Lomas de Zamora, septiembre 13 (AUNO).- Lanús y Banfield protagonizarán este domingo la 71° edición del clásico del Sur, cuyo historial tiene al ‘Taladro’ como claro dominador con una amplia diferencia a favor que se contrapone al mejor presente del ‘Granate’, ganador de los dos últimos duelos y con una realidad más favorable en el Campeonato de Primera División.

Los números de la historia son elocuentes: Banfield cosecha 31 victorias mientras que Lanús apenas cuenta con 20 triunfos, apenas por encima de los 19 empates que se registraron desde 1940, año en que el elenco ‘albiverde’ le propinó a su vecino un contundente 5 a 0, de local, un resultado que se repitió 68 temporadas después, pero ya en colores y con Guidi y Arias como escenario.

Pese a la supremacía de Banfield, lo concreto es que Lanús festejó en las últimas dos presentaciones del choque, cuya última edición data del 13 de mayo de 2012. Entonces, el ‘Granate’ se impuso por 2-1, en la ‘Fortaleza’. Así se repitió el mismo marcador y ganador que en el duelo anterior, en Peña y Arenales, cuando Mariano Pavone y Carlos Izquierdoz hicieron festejar a los de ‘Granate’.

El ‘Tanque’, un puñado de meses después, fue la figura del cruce que hasta el momento es el eslabón final de la cadena de clásicos. En casa, aportó para sacarle una sonrisa a los simpatizantes granates junto a Diego Braghieri, el otro estandarte que esa tarde soleada rompió la red y que este domingo volverá a intentar lo mismo, pues es uno de los once protagonistas que incluirá el ‘Mellizo’ en la formación inicial.

¿Hay más futbolistas que repetirán como en el juego previo? En el anfitrión, además del defensor que tuvo un paso en medio por Arsenal, estarán su capitán, Maximiliano Velázquez; el arquero Agustín Marchesín y el lateral derecho Carlos Araujo –Silvio Romero y Diego González ingresaron en el complemento-, mientras que en el visitante saltarán al terreno Gustavo Toledo y Nicolás Tagliafico.

Pero no serán los únicos que ya hayan disputado un duelo de esta envergadura. Es que habrá dos protagonistas que en esta oportunidad estarán cambiados de vereda.

Se trata de Santiago Silva y Santiago Salcedo, delanteros que fueron pilares de sus equipos en el Apertura 09’. En aquella 4ta jornada del campeonato, el paraguayo abrió el marcador para Lanús, en tanto que después el uruguayo se despachó con un doblete para dar vuelta la historia. El domingo intentarán gritar goles con las camisetas contrarias.

Por último, tomará relevancia el duelo en el banco de suplentes. Allí estarán Guillermo Barros Schelotto y Matías Almeyda en lo que significará el primer compromiso de este peso para ambos. Mientras el ‘Mellizo’ es ídolo de Boca, el ‘Pelado’ está identificado con River, por lo que convertirán al choque en un verdadero Superclásico del Sur.

AUNO 13-09-14
MRQ-MFV

Dejar una respuesta