Un congreso internacional de literatura se realizará en octubre

El encuentro se hará en la Legislatura porteña. Participará prestigiosos escritores y críticos literarios de Europa, Estados Unidos y América Larina. En la organización participan docentes de las carreras de letras de la Universidiad Nacional de Lomas de Zamora, de la UBA y de otras casas de estudio.

Un congreso internacional sobre literatura se realizará en octubre próximo, en la Legislatura porteña, en el que participarán escritores y críticos de países latinoamericanos, de Estados Unidos y Europa.
El evento, que se desarrollará el 9, 10 y 11 de octubre, fue organizado por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, la Editorial La Bohemia y la Asociación Cultural Bizancio.
El encuentro, denominado “Congreso Internacional de Literatura: Arte y Cultura en la Globalización”, cuenta con el apoyo y la participación de las facultades de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, de Humanidades y Ciencia de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Quilmas y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Participarán Jean Franco, emérita de la Universidad de Columbia, una figura muy preciada y prestigiosa en América Latina; la filóloga, lingüista y crítica literaria argentina Ana María Barrenechea, y la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ana María Zubieta.
La meta del congreso es “promover el intercambio y debate de los trabajos de diversos grupos de investigadores y estudiosos de la literatura, la lengua y otras manifestaciones artísticas sobre la globalización”, explicó la comisión organizadora en un comunicado.
También estarán la docente argentina de la Universidad de Chicago especialista en la generación del 27 española Leda Schiavo, los docentes de la carrera de letras de la UNLZ Jorge Dubatti y Norma Saura; Nicolás Rosa de la UBA y de la Universidad Nacional de Rosario, el poeta y crítico Eduardo Romano; y la docente Elsa Drucaroff de Filosofía y Letras de la UBA, entre otros. El congreso será presidido por el director general del Libro y Promoción de la Lectura, Carlos Borro.
En la organización participan la docente de la Mercer Collage de Estados Unidos Marta Bermúdez, Susana Cella de la UBA, la docente de Letras de Lomas Irma Emiliozzi, la licenciada en Letras de la UNLZ Gabriela Pais; Ariel Grun, de la Dirección General del Libro; Claribel Terré Morel, de Editorial La Bohemia; Ricardo Gutiérrez, de la Asociación Bizancio; Elena Tardonato Faliere, del Comité Científico; y Adriana Fernández. La coordinadora general será Graciela Caprarulo.
“Este es, sin dudas, el evento cultural más importante que se realizará en Buenos Aires durante el 2006”, aseguró la comisión organizadora.
Se espera la visita de personalidades internacionales como Ana Margarita Mateo Palmer, Luisa Campuzano de la Universidad de la Habana, el director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, Roberto Zurbano, Alicia Partnoy de la Universidad de los Ángeles; del presidente de la Fundación “Antonio Cornejo Polar”, Gonzalo Cornejo Polar Soto de Lima; y Flora González de la Universidad de Yale.
También prometieron sus asistencia el presidente de la Asociación Italiana de Hispanistas, Gabrielle Morelli (Italia); Alicia Borinsky, de la Universidad de Boston; Mercedes Roffé y Marta López Luaces de la Universidad Pen Press, Estados Unidos; Paula Winkler, de la Universidad de la Sorbona de Francia; Francisco Díaz de Castro de la Universidad de las Islas Baleares, España; Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia España, y el especialista en cine latinoamericano Alejandro Ríos de EEUU.
Los organizadores informaron que se puede consultar la página del encuentro: www.congresoliteratura.com.ar
al-hrc

Dejar una respuesta