Con la lectura como denominador común, la histórica organización de la sociedad civil Fundación Leer impulsa un proyecto cultural para mejorar la calidad educativa. Se trata de un concurso para que docentes abran a sus alumnos nuevos caminos hacia los libros.
La iniciativa, denominada “Juntos por una Argentina Lectora”, fue lanzada por la Fundación y la Revista Nueva, y está destinada a los maestros de nivel inicial y primario.
La intención es que los docentes puedan abrir nuevos caminos que inviten a los chicos y sus familias a redescubrir el placer por la lectura como “herramienta de transformación personal y social.”
El certamen premiará a los maestros que coordinen estrategias creativas de lectura y luego realicen un relato para describir sus experiencias educativas y personales en clase.
El período de trabajo durará 15 días y durante ese tiempo los maestros aprovecharán para presentar actividades didácticas de lectura, reflexión y escritura, en conjunto con los padres, quienes también participarán desde las aulas.
Las producciones que resulten de esa experiencia de enseñanza y aprendizaje mutuo serán evaluadas por un jurado que tendrá en cuenta “la selección de libros, la originalidad de las propuestas, el análisis del proceso y la calidad de la narración final de los docentes.”, explicaron desde Fundación Leer.
También será importante que los participantes detallen los métodos que elegirán para sostener a lo largo del año lectivo las prácticas de lectura diseñadas.
En torno a este punto, los impulsores del proyecto sugirieron abordar tres recursos orientativos para el trabajo en el aula y la producción textual: la lectura en voz alta, las preguntas para guiar el registro de la experiencia de lectura y la práctica de escribir.
La primera herramienta es el motor para despertar la imaginación, la emotividad y crear un vínculo entre el maestro y el alumno; las preguntas del registro son las que giran alrededor del qué y el cómo a la hora de elegir un libro, leerlo y compartir encuentros interesantes con los chicos y los padres, mientras que el tercer punto responde a la organización narrativa.
El objetivo final es ambicioso pero noble. Con Fundación Leer y Revista Nueva a la cabeza y los docentes en acción, se trata de fomentar la tarea reflexiva, la imaginación y la escritura, a partir del incentivo por la lectura diaria, generando conciencia en el ámbito educativo, las familias y la comunidad en general.
Los primeros premios serán una netbook para el docente y 200 libros infantiles destinados a agrandar la biblioteca escolar. Los segundos ganadores recibirán 150 textos, también de literatura infantil.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de septiembre y los trabajos deberán ser enviados junto con una ficha de presentación por correo electrónico a concursolectura@leer.org.ar, o por correo postal a Cerviño 4407 – 1er Piso, C1425AHB, Capital Federal.
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