Un cambio de escenario

Con media sanción del Senado aguarda el proyecto de ley para que el Estado bonaerense promueva y financie el teatro independiente. El proyecto prevé la creación de un fondo especial de 3,5 millones de pesos con recursos provenientes del Instituto de Lotería. Artistas y productores aguardarán su aprobación el próximo miércoles, con una concentración frente a la Legislatura.

La actividad teatral independiente está a un paso de contar con su propia ley: este miércoles, el proyecto para que artistas bonaerenses reciban apoyo provincial será tratado por la Cámara de Diputados, tras haber sido aprobado por unanimidad en el Senado. Artistas de Lomas de Zamora festejaron la media sanción porque esperan una solución a los principales problemas que afrontan las propuestas alternativas en el municipio: el alquiler y la difusión.

“En cada pueblo de nuestra provincia hay un teatro independiente, lo cual significa que hay alguien luchando.” Con estas palabras, Oscar Rekovski, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT) y uno de los impulsores de la ley, graficó a AUNO el espíritu del proyecto que declara de interés público la actividad teatral independiente de la provincia y preveé la creación de un Consejo Provincial del Teatro Independiente, encargado de la asignación de los recursos.

Con un piso de 3,5 millones de pesos provenientes de Lotería de la provincia de Buenos Aires se crearía un Fondo Especial del Teatro Independiente destinado al mantenimiento de salas, la producción de espectáculos, la promoción de festivales y de tareas de investigación, el otorgamiento de becas y la publicación de libros. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Senadores bonaerense el pasado 2 de septiembre y será tratada por Diputados el próximo miércoles, mientras compañías de toda la provincia esperarán los resultados de la sesión en las puertas de la Legislatura.

Hasta el momento, el único apoyo que recibe la actividad independiente proviene de fondos nacionales “insuficientes”, según manifestaron a esta agencia artistas de diferentes teatros de Lomas de Zamora. Sucede que la mayoría de las compañías alquilan sus espacios y el subsidio de “funcionamiento de salas” que les provee el INT no les alcanza. “El dueño de la sala se lleva el 80 por ciento de lo que generamos”, se quejó Nicolás Cesare, director de El Refugio, de Banfield.

En estas condiciones, “la realidad teatral de la provincia que es fantástica y con proyección latinoamericana está desaprovechada”, subrayó Rekovski. Según él, la actividad lomense es una de las más destacadas, aunque “rinde un 50 por ciento menos de lo que podría rendir”.

Hace cuatro años y justamente “a causa de la insuficiencia de los fondos nacionales” nació la idea de crear esta ley provincial para promover la actividad impulsada por el INT, la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses (FETIBO), la Asociación Argentina de Actores, Comedia de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

QUÉ SE ESPERA DE LA LEY
De 120 teatros independientes desperdigados por toda la provincia, la mitad no cuenta con ningún tipo de subsidio, como el Teatro Horizonte, de Lomas de Zamora. Por eso es que unos de los objetivos del proyecto está orientado a brindar un apoyo a esas instituciones que aún no lo tienen.

Además, si el proyecto se convirtiera en ley se espera “que cada vez más grupos puedan adquirir sus salas. Sin espacio no hay teatro”, remarcó Rekovski. Lomas de Zamora tiene un antecedente: a principios de 2009, el teatro Hijos de los Barcos tuvo que cerrar sus puertas tras 15 años de trayectoria por no poder pagar el alquiler.

Por lo que consideran un empuje para la actividad y una posible solución al problema del gasto en la renta de los inmuebles, los artistas locales celebraron la posible culminación de una lucha que lleva sus años. No obstante, mostraron suspicacias respecto de los motivos que pueden convertir en ley al proyecto. “No sé si el poder político hizo esto a modo de reconocimiento de la actividad teatral independiente. Si uno quiere llevar su espectáculo en grande a un espacio oficial, lo primero que preguntan es si dentro del elenco hay nombres importantes”, sostuvo Alfredo Badalamenti del Teatro de las Nobles Bestias, también de Lomas de Zamora.

Más allá del problema del alquiler, “el principal dolor” que afrontan los artistas independientes es la difusión: “Llega un momento en el que se acaba el público”, sostuvo Cesare. Por eso, según Badalamenti, la ley deberá apuntar sobre todo a “fortalecer los vínculos con la comunidad y el acercamiento del público”, y en este sentido “lo ideal sería poder contar con una persona rentada para que las puertas del teatro estén abiertas durante más tiempo”.

“¿Qué es la sociedad sin arte? El arte es su espejo”, reflexionó Rekovski. Los espectáculos alternativos dentro de la actividad teatral toda son una parte importante de ese espejo. Para Alberto Sobrino, presidente del Teatro Horizonte, el arte independiente “es el que incita a reflexionar”. Badalamenti expresó: “Nuestro objetivo es dar contención social, porque le damos cabida a toda la comunidad y a toda manifestación artística. En cambio, el corte capitalista es distinto, porque lo que funciona es lo que vende”.

MDY-AFD
AUNO-11-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>