Télam: tercera semana de despensa laboral, acampe y junta de firmas

Los trabajadores de Télam llevan a cabo una junta de firma para presentar un proyecto de ley al Congreso en defensa de la agencia de noticias. En tanto, el interventor Diego Chaher prorrogó la dispensa laboral con goce de haberes, por lo que continúa el acampe frente a las redacciones.

A pesar de que el interventor de Télam, Diego Chaher, prorrogó la dispensa laboral con goce de haberes por tercera vez consecutiva, “la agencia no está cerrada porque para cerrarla hay que ir al Congreso”, aseguró a AUNO el periodista y delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Tomás Eliaschev. 

Desde el 4 de marzo, luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, anunciará el cierre del medio público por considerarlo una “agencia de propaganda kirchnerista”, la Policía Federal monta guardia en las sedes de Belgrano 345 y Bolívar 531, que tienen sus puertas valladas. 

“Nos siguen pagando el sueldo, pero no nos asignan tareas y nos siguen impidiendo el ingreso a los edificios”, explicó a esta agencia el trabajador de Télam, quien indicó que “han logrado dejar sin operaciones a la agencia”, por lo que realizan un petitorio de firmas con la consigna “Defendemos Télam y el derecho a la información” para presentar en el Poder Legislativo. 

El proyecto de ley “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial” tiene como objetivo “otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación”, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre la agencia y la participación de la elección de los miembros del directorio, junto con los nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, según informó somostelam.com.ar.

Además, propone “establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de agencia de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley de presupuesto nacional; garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural para la Nación”.

Por otra parte, Eliaschev consideró “muy grave” que “una movilización que numéricamente y simbólicamente tiene importancia” como lo fue la marcha por el 24 de marzo no haya sido cubierta por los medios públicos. 

“Entendemos que esto demuestra claramente que detrás del intento destruir los medios públicos por parte del gobierno de Milei no hay una cuestión presupuestaria, sino que tiene que ver con una cuestión totalmente ideológica”, apuntó. 

El periodista y delegado gremial aseguró que el Gobierno nacional busca “generar un silenciamiento, una censura a una realidad” e indicó que “no se puede tapar con la mano” ni “se puede ocultar”, que el domingo pasado “muchísimas personas en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país salieron a decir Nunca Más, Memoria, Verdad y Justicia, y hacer toda una serie de reclamos en contra de lo que fue esa dictadura”. 

Sin embargo, los trabajadores de Télam junto a los periodistas de la TV Pública realizaron una cobertura especial a través de la web somostelam.com.ar, con transmisión de radio y televisión “para mostrar la calidad del trabajo que tienen los colegas en la agencia y en los medios públicos y también para intentar luchar contra este silenciamiento al que nos quieren someter”, precisó Eliaschev. 

AUNO-24-3-24
FM-SAM

Dejar una respuesta