Cierre de Télam: trabajadores rechazaron los retiros voluntarios y continúa el acampe

Más de 700 trabajadores resisten afuera de los edificios de la agencia de noticias, mientras continúan vallados y con efectivos de la Policía que le impiden el ingreso. El interventor Diego Chaher extendió por una semana más la dispensa laboral con goce de sueldos.

Trabajadores de Télam rechazaron el retiro voluntario

Las y los trabajadores de Télam rechazaron “los retiros voluntarios extorsivos” que propuso el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), a una semana de la “decisión intempestiva” y “poco reflexiva” del presidente Javier Milei de cerrar la agencia de noticias. 

Tras el anuncio de la medida durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, los 760 trabajadores recibieron el lunes 4 de marzo un mail por parte del interventor, Diego Chaher, el cual dispensaba al personal de Télam de “prestar su labor por el plazo de siete días con goce de haberes”

“Han hecho de esta situación de intento de cierre una especie de guerra psicológica a la cual nos quieren someter”, indicó en diálogo con AUNO el periodista y delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) por Télam, Tomás Eliaschev, quien explicó que la dispensa laboral con goce de sueldo se prorrogó una semana más. 

Mientras se mantienen valladas las dos sedes (en la avenida Belgrano 345 y en calle Bolívar 531), “con personal policial permanentemente”, las y los trabajadores de prensa se encuentran en acampe desde que el Gobierno decidió enviarlos “a esta situación de incertidumbre al intentar cerrar la agencia”, a pesar de que “ni por dichos ni por decreto” el Ejecutivo puede cerrar el medio, ya que “tiene que ser tratado por el Congreso” mediante un proyecto de ley.

Eliaschev explicó que a esta agencia que el cierre del medio público afecta al federalismo “porque muchísimos territorios del país pueden comunicar sus noticias y estar informados de lo que pasa en el resto de las provincias gracias a Télam y a la amplia cobertura que ofrece en un montón de temáticas que van mucho más allá de la política, pero que incluyen muchos formatos y que gracias a eso los medios de todo el país pueden informar”. 

“Algo que ya se está anotando en los principales medios y en los medios de todo el país es cómo se ve afectada la calidad del periodismo en general, porque hay muchos menos insumos con los cuales los distintos medios de todos los tamaños llevan adelante su agenda”, remarcó. 

En este sentido, el delegado gremial consideró que el cierre de Télam “en definitiva es una afectación a la libertad de expresión”, y en consecuencia “quedamos sometidos al monopolio de la palabra y de la imagen por parte de los grandes grupos corporativos y de los dueños de las redes sociales” 

“Twitter no reemplaza a las agencias de noticias. Sin un periodismo bien hecho, de calidad y con llegada a todo el país, es muy difícil contar con información fidedigna para que todos los ciudadanos puedan ejercer su voto y accionar en la vida pública con las herramientas necesarias”, sintetizó Eliaschev. 

Además, el cierre de la página web y la pérdida de archivos implica “un grave atentado contra la memoria” y “sin lugar a dudas” constituye “algo para denunciar en todos los ámbitos, porque es un archivo muy valioso tanto en imagen, en negativos como en digital, como en papel”, remarcó el trabajador de Télam. 

Ante un Gobierno que pone “en el lugar de enemigos” a los medios públicos, las y los trabajadores de Télam continuarán el acampe en las afueras de las redacciones y van a iniciar “toda una serie de actividades para hacer más visible el conflicto”, junto a una iniciativa en el Poder Legislativo “para hacer una Télam con control parlamentario, un proyecto federal”, precisó Eliaschev. 

Somos Télam

Debido a la “decisión unilateral e imprevista del interventor de la empresa”, las y los trabajadores de Télam lanzaron el viernes 8 de marzo el portal SomosTélam, “una expresión mínima” de la labor periodística que llevan a cabo. 

“Sabemos que los medios de las distintas provincias, que los medios de la Ciudad de Buenos Aires, que los medios del Área Metropolitana de Buenos Aires MBA, están necesitando esta agenda diferente que marcamos desde los medios públicos”, precisaron en un mensaje difundido por WhatsApp. 

A su vez, abrieron los perfiles en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como canales de difusión tanto de la actividad periodística que se publica en la web, como para difundir las medidas que tomarán dentro del plan de lucha que llevarán adelante. 

Foto de portada: SomosTélam

AUNO-11-3-24
FM-SAM

Dejar una respuesta