Télam: 100 días de lucha y una denuncia en puerta

Los trabajadores advierten que si la Secretaría de Trabajo no cumple con el fallo que insta a suspender los despidos, van a denunciar penalmente a Triaca. Mientras tanto, cuestionan el profesionalismo de la nueva “agencia paralela” y preparan nuevas medidas de fuerza.

Gabriel Santana

çLomas de Zamora, octubre 03 (AUNO) -Tras 100 días de conflicto, los trabajadores de la agencia Télam adelantaron que denunciarán al secretario de Trabajo, Jorge Triaca, si no cumple con el fallo judicial que ordenó suspender todos los despidos y abrir canales de diálogo. Un delito que, según el código penal, prevé la pena de prisión.

En dialogó con AUNO, el delegado de la agencia pública de noticias Mariano Suárez señaló que entienden que la Secretaría, en espejo con el Gobierno, “está decidida a desobedecer la medida”.

Desde el 7 de septiembre, el juez laboral de primera instancia Ricardo Tatarsky viene remitiendo sin éxito diferentes intimaciones para que se convoquen audiencias con los trabajadores. Por ese incumplimiento,* la Justicia le está aplicando a la Secretaría una multa diaria de 5000 pesos por cada uno de los 357 trabajadores despedidos*.

Suárez detalló que en el plano judicial “hay 108 medidas cautelares favorables a los trabajadores, cinco de ellas confirmadas en todas las instancias y otras 173 en trámite”, y anunció una marcha al edificio del ex Ministerio de Trabajo para el martes, en avenida Alem 650.

Además, el directorio de la empresa está siendo investigado por la Justicia federal por cobrar sueldos sin desarrollar tareas en la agencia. “Desde el día anterior al inicio del conflicto, el directorio no pisa los edificios de la agencia (Belgrano 347 y Bolivar 551). Tuvimos un par de audiencias que fueron un simulacro de conversación porque la empresa vino sin ninguna propuesta para solucionar el conflicto de fondo”, puntualizó el delegado.

description

Alejandro Santa Cruz es reportero gráfico y uno de los despedidos. Había sido padre el 24 de agosto y se enteró de los despidos dos días después por declaraciones radiales. No tuvo una notificación formal por parte de la empresa hasta ayer, cuando recibió una carta documento en la que le solicitaban el reintegro de los equipos de trabajo.

Desde el 26 de agosto, día que comenzaron a conocerse los despidos, ambas instalaciones están ocupadas pacíficamente por los trabajadores y en paro de actividades. La lucha continua: este viernes habrá un servicio especial y gratuito para los abonados con el que buscan mostrar de qué forma se ejerce correctamente el periodismo. Los trabajadores muestran en las redes sociales que el “servicio paralelo” está plagado de errores, noticias falsas, gacetillas de prensa transcriptas y fotos robadas.

“El servicio lo vamos a hacer los trabajadores. Los jerárquicos están refugiados en Tecnópolis, y no sabemos qué quieren porque hablan de profesionalismo, pero no saben reconocer quién es Juan Manuel Urtubey”, señaló Santa Cruz.

Ante la falta de respuestas, los trabajadores están explorando otras alternativas. Hubo una serie de reuniones con el Episcopado para que medie con el Gobierno y también recurrieron a la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. “Más allá del conflicto laboral, entendemos que se ve afectada la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de la ciudadanía. Lo que contrasta con los compromisos internacionales que el Estado asumió”, concluyó Suárez.

AUNO 03-10-2018
GS-AFG

Dejar una respuesta