Suma apoyos el no a la contaminación

La lucha de los habitantes de la ciudad Gualeguaychú contra las fábricas de celulosa y los daños ambientales que provocará comienza a tener el respaldo de organizaciones sociales vinculadas a la salud y el medioambiente.

En setiembre de 2003 comenzaba la lucha de la ciudad de Gualeguaychú, una localidad de Entre Ríos de cien mil habitantes, contra la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, Uruguay. Temían que la producción de pasta celulósica con dióxido de cloro (ECF) dañe el medio ambiente y ponga en peligro la salud de los habitantes de la región, y además afecte la producción agrícola y el turismo, sus principales fuentes de ingresos. Desde aquellos días el conflicto se ha agudizado. Una inmensa chimenea, erigida al otro lado del río Uruguay, parece confirmar sus temores. Desde el Foro Social de Salud y Medio Ambiente de Argentina proponen que el conflicto debería resolverse en el ámbito del Mercosur con la participación de organizaciones ambientalistas, sociales y vecinales.

“Llevar el reclamo a La Haya puede ser un arma de doble filo, porque el fallo puede tardar años y mientras tanto las fábricas van a estar instaladas y después va a ser difícil que realicen más inversiones para reemplazar el ECF. Por eso, planteamos que el conflicto debe resolverse en el Mercosur con la participación de Greenpeace, organizaciones ambientalistas, sociales y de vecinos”, dijo a AUNO-Tercer Sector, Carlos Tcholakian, coordinador del Foro, ante la decisión de la Argentina de dirimir el conflicto en el Tribunal Internacional de la Haya.

Al igual que Greenpeace, el criterio de los miembros del Foro aceptan la producción de pasta celulósica si las empresas Botnia y ENCE utilizan TCF, una “mecanismo totalmente libre de cloro” para el blanqueamiento de la pasta de celulosa. “A las papeleras sólo se les debería permitir instalarse si invierten más dinero en una tecnología que no utilice cloro para fabricar la pasta”, señaló el coordinador de la ong.

“Desde el Foro luchamos junto a las organizaciones de Gualeguaychú para que no se instalen las plantas en las condiciones que proponen Botnia y ENCE, pero no estamos en contra de que se instalen si utilizan tecnologías que no contaminen”, explicó. En este sentido, Tcholakian cita un ejemplo: “En Cuba acaban de hallar petróleo en una de sus playas. Tuvieron que plantearse el dilema de explotar el petróleo, muy necesario para su economía, o conservar el medio ambiente. Ante esto el gobierno decidió invertir más recursos para poder explotar el petróleo y no contaminar las playas”, relató Tcholakian.

Los integrantes del Foro reclamaron el sábado pasado frente a la Embajada de Uruguay en rechazo de las fábricas que se están instalando en Uruguay. La institución está conformada por la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop), la Coordinadora Nacional de Gremios y Asociaciones de profesionales de la Salud, CTA, Médicos del Mundo, el Moviendo Territorial del Liberación (MTL) y Barrios de Pie, entre otras, que desde 2002 trabajan en la búsqueda de “un sistema público de salud gratuito, igualitario y de calidad” que alcance a “todas las personas que habitan el suelo argentino”.
————-
Cómo contactarse:
Foro Social de Salud y Medioambiente
Correo electrónico: forosalud@forosalud.org.ar
Página web: www.forosalud.org.ar

Dejar una respuesta