Sin respuestas tras el paro

Luego de la medida de fuerza de 48 horas, los médicos lomenses siguen en la misma situación. Les faltan insumos. Piden el blanqueo de personal y la equiparación salarial con los trabajadores de Provincia. En 2010 habían recibido incrementos, pero “en negro”, lo cual no modifica el aguinaldo ni el básico. Apoyan el traspaso del hospital comunal a la órbita bonaerense, pero advierten que eso no significa que los provinciales estén mejor que los municipales”.

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO).- Luego del último paro de 48 horas organizado por la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), los médicos y enfermeros de Lomas de Zamora siguen sin recibir respuesta a los reclamos dirigidos a las autoridades municipales por aumentos de sueldo, equiparación salarial plena, insumos e incorporación de profesionales tanto para hospitales como para unidades sanitarias.

De esta manera, ya son tres las notas que la Asociación de Profesionales de la Salud lomense (APSLZ) presentó ante los funcionarios locales con el objetivo no sólo de hacer oír el pedido de reajuste salarial, sino también en reclamo de mejoras para el trabajo adentro de los hospitales zonales, tales como insumos y ocupación de vacantes.

De acuerdo con la presidenta de APSLZ, Elisa De Vita, tras “la falta de respuesta” a dos notas dirigidas al secretario de salud, Oscar Palacios, la agrupación presentó otra comunicación “del mismo tenor que las anteriores”, pero en esta ocasión destinada al intendente Martín Insaurralde.

En este sentido, De Vita reconoció que “la relación con la Secretaría no es mala”, pero consideró que la falta de solución a los pedidos de los trabajadores responde a que “no pueden solucionar el problema”. Por eso, “nos dirigimos al intendente”.

“Este planteo viene desde el año pasado” con el recambio de autoridades en el área de Salud, que “durante 2010 nos prometió que nos iban a equiparar los sueldos con los de la carrera hospitalaria de la provincia”, aseguró a y argumentó que si bien el régimen de trabajo de los profesionales municipales “es el mismo que el de los de la provincia”, los salarios no son equivalentes.

La dirigente enfatizó que en 2010 los profesionales de la salud recibieron parte de los aumentos salariales estipulados por la provincia, pero “como una suma en negro”. Pero como ese incremento “no influye sobre ningún beneficio salarial”, tanto el sueldo básico como el aguinaldo no se modificaron.

De la misma manera, tampoco hubo cambios en el reconocimiento de la antigüedad laboral, que en la actualidad es del 2,5 por ciento para los trabajadores de la provincia y del 1 por ciento para los municipales.

En cuanto los pedidos salariales, las primeras notificaciones que APSLZ destinó a Palacios apuntaron tanto a obtener la recomposición de la escala salarial de los profesionales que se desempeñan en centro asistenciales lomenses, como también exigieron la creación de un mecanismo automático de reajuste salarial para que cada vez que los sueldos aumenten en la jurisdicción provincial, se reajusten los municipales.

Los reclamos de los profesionales locales también se orientaron a la equiparación plena de la estructura salarial para igualarla con la bonaerense en la que queda una sola bonificación no remunerativa. A diferencia de los salarios en la provincia, los sueldos municipales aún mantienen varias sumas no remunerativas, lo que desfavorecería a los trabajadores en el cálculo del sueldo anual complementario, jubilación, IPS y IOMA.

* LA CUESTIÓN COTIDIANA *
Según la titular de la APSLZ , la situación sanitaria comunal “es problemática” porque faltan insumos y profesionales para la atención de los pacientes, que en el último tiempo se incrementaron a raíz del aumento poblacional que tuvo el partido.

“Todo se complica y es difícil atender”, afirmó y señaló que los establecimientos “se inauguran pero no están completos”.

En este contexto, De Vita sostuvo que “en el deterioro salarial que aqueja a quienes trabajamos en la red sanitaria municipal reside la principal causa de que el municipio no pueda completar la gran cantidad de vacantes existentes tanto en el hospital Alende como en las unidades sanitarias”, y atribuyó la falta de profesionales tanto a cuestiones salariales como al trabajo en “zonas de riesgo”, es decir en barrio pobres.

“Todo influye a que (los médicos) busquen otros cargos y se vayan”, contó y, además, reclamó patrullaje policial tanto fuera como dentro de hospitales y unidades sanitarias porque existen “lugares demasiado periféricos que no son zonas de fácil acceso”.

ESO DE LA “PROVINCIALIZACIÓN”
Sobre la provincialización de los hospitales municipales, De Evita contó que la APSLZ está de acuerdo con la inclusión de esos centros de salud a la administración bonaerense, pero destacó que ese traspaso no significa que “los hospitales de la provincia estén mejor que los de la municipalidad”.

Con el antecedente del proyecto de provincialización del hospital Alende, que “venció el año pasado”, se desarrolló una ley marco para la provincialización de hospitales municipales, con lo que ya son siete los centros que reclaman su traspaso.

“Ahora es más complicado porque ya no es una excepción a la ley”, manifestó De Evita mientras que aseveró que el pase de más hospitales además del Alende requiere que la provincia delegue una “partida presupuestaria diferente”.

En ese panorama, las distintas notas presentadas por la APSLZ a las autoridades locales hicieron hincapié en las deficiencias del Alende y destacaron “los graves problemas de insumos” tanto en ese hospital como en las unidades sanitarias.

Además, apuntaron al desmejoramiento en la infraestructura que impide el aprovechamiento de equipos donados por el Gobierno nacional: “O el municipio invierte los recursos necesarios en salud o el derecho a la Ssalud de los lomenses seguirá siendo una quimera”, concluye uno de los comunicados del gremio.

DR-AFD
AUNO-11-04-11

Dejar una respuesta